
Para evitar que pobladores de la Península de Atasta sigan tomando medidas desesperadas como el bloqueo de la carretera federal 180, algo que también ya tiene harto a terceros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que disponer de una cuadrilla para atender exclusivamente los desperfectos que a diario se registran en las siete comunidades de la región, consideró Romeo Reyes Hernández, presidente de la Junta Municipal de Atasta, al reconocer que si bien la empresa ha mostrado disposición para subsanar el problema, le falta personal para atender la demanda de todo el municipio.
Explicó que el reciente bloqueo de la carretera federal 180 fue una reacción inmediata de la población ante una nueva falla en el suministro eléctrico, situación que —asegura— no es nueva ni aislada, sino parte de un problema estructural que lleva más de 20 años afectando a miles de familias y que, en las últimas semanas, con las altas temperaturas, prácticamente todos los días hay fallas en el servicio.

Noticia Destacada
Día del Trabajo: Cientos de trabajadores marcharon en Carmen para exigir justicia laboral
Aunque se había acordado no cerrar el paso carretero, los vecinos decidieron protestar al quedar nuevamente sin energía, pues la CFE no atendió con prontitud la emergencia. “El superintendente Guillermo Peredo nos explicó que sus cuadrillas estaban ocupadas con otros reportes. No es que no quieran llegar, pero no tienen suficiente personal”, dijo Reyes.
Actualmente, según datos del personal de la CFE, el área de Distribución en Carmen solo cuenta con 90 trabajadores para atender todo el municipio, distribuidos en cuadrillas por tres turnos, lo cual resulta insuficiente, especialmente ante el aumento del consumo y la obsoleta red de distribución.
“El superintendente ha mostrado disposición. Se comprometió a regularizar el servicio y avanzar en el proyecto de una subestación eléctrica para la zona, pero mientras tanto, la gente sigue padeciendo apagones constantes”, agregó el presidente de la Junta Municipal de Atasta.
Reyes Hernández reconoció que los bloqueos afectan a terceros, pero insistió en que la desesperación de la población es comprensible. “Muchos están hartos de los cierres, sí, pero miles de familias están más hartas aún de vivir sin luz durante horas, días, y de padecer este problema durante años, sin que se vislumbre una solución”, sentenció.
Por último, adelantó que buscarán plantear a la CFE la instalación de una cuadrilla permanente en la Península de Atasta, para evitar los retrasos derivados del traslado desde Ciudad del Carmen hasta alguna de las siete comunidades. “Con los calores, lluvias y vientos que vienen, no podemos seguir esperando respuestas lentas. Todos debemos colaborar, pero la CFE tiene que responder con hechos”, concluyó.
JY