
La presunta usurpación de funciones y la firma irregular de un contrato colectivo de trabajo para la construcción de un supermercado en la colonia Malibrán fue denunciado por el Sindicato de Transporte, Construcción y Servicios adherido a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), quien anunció posibles movilizaciones ya que por la intromisión ilegal de otras organizaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se está desplazando la mano de obra local, pues ese contrato es solo la pantalla para que la empresa contratada traiga trabajadores foráneos.
Así lo dio a conocer el secretario general del sindicato local, José Ángel Castillo García, quien dijo que la empresa contratada por grupo Walmart para construir una Bodega Aurrerá en la avenida de los Deportes del fraccionamiento Malibrán otorgó un contrato con el sindicato de la CTM representado por Luis Fonseca, quien aseguró no contar con autorización legal ni respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato que dice representar.
El propio secretario general de la CTM, Víctor Manuel Gaitán, confirmó que desconoce el acuerdo, indicando que la contratación no cumplió con el procedimiento establecido en la Ley Federal del Trabajo (artículo 390), el cual exige solicitud formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con el respaldo de al menos el 30% de los trabajadores activos.
Castillo García advirtió que el acuerdo permitiría el desplazamiento de más de 150 empleos locales, siendo ocupados por personal de la Ciudad de México, lo que privaría a obreros carmelitas de una derrama económica que duraría más de seis meses.
El representante sindical indicó que notificaron a la empresa sobre la nulidad del contrato y le dieron un plazo máximo de dos días para resolver. En caso de no recibir respuesta, realizarán un plantón y bloquearán el acceso a la obra para impedir el ingreso de trabajadores externos.