
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal retrasaron el cambio de guardia debido a que exigieron a sus autoridades un informe sobre el pago de un bono federal. El hecho provocó que los uniformados iniciaran sus labores al menos tres horas después del horario habitual.
Fueron los propios elementos de la Policía Municipal quienes, a través de redes sociales, filtraron dos fotografías donde se les veía reunidos en el patio. Añadieron que habían iniciado un paro porque no les querían pagar un apoyo económico correspondiente al programa federal FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), destinado a útiles escolares o vivienda.
Sin embargo, horas más tarde, fueron los mismos policías quienes salieron a declarar que todo había quedado aclarado, pues personal administrativo y el propio director de la corporación les explicaron que el recurso de aproximadamente 10 mil pesos por elemento será pagado en próximas fechas.

Esta movilización generó sospechosismo, ya que en los alrededores del edificio de la Policía Municipal se observaban patrullas estacionadas y elementos que entraban y salían del patio. Mientras tanto, otros policías permanecían en sus puntos de guardia, y fue hasta las 11:00 horas cuando se les vio concluir su jornada.
De acuerdo con información extraoficial, existen 257 elementos en la Policía Municipal que estarían en espera del bono. El caso representa un llamado de atención para las autoridades estatales y federales, a fin de que se audite el destino de los fondos federales asignados al municipio y se garantice que los recursos lleguen en tiempo y forma.
JGH