
Las malas condiciones de las calles en Campeche por la negligencia en los servicios públicos a cargo de la empresa Goverdi y el gobierno que encabeza la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, han provocado un aumento en la demanda de servicios en talleres automotrices. El mecánico Guillermo Dorantes señaló que, cuando los vehículos sufren afectaciones, los ciudadanos suelen gastar en promedio más de 5 mil pesos por eje, considerando el costo de llantas, rines, amortiguadores, mano de obra y otros componentes.
Explicó que una llanta de medio uso puede costar más de 500 pesos, mientras que un neumático nuevo de calidad puede superar los 3 mil pesos. A esto se suma la mano de obra, que varía entre 250 y 500 pesos, dependiendo del taller.
Dorantes advirtió que hay factores que pueden encarecer aún más la reparación, como un rin dañado o con pérdida total, o afectaciones en los ejes del vehículo, lo que podría elevar el gasto hasta los 5 mil pesos por eje.

Noticia Destacada
Exigen embargar al gobierno de Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche por ignorar derechos laborales y servicios públicos
Cabe destacar que en algunos casos incluso se ha reportado pérdida total del vehículo, dependiendo de la magnitud del daño al caer en un bache. Por ejemplo, en octubre de 2024, un taxi sufrió la activación de las bolsas de aire tras caer en un gran bache en la avenida Eduardo Mena, en Concordia.
“Los rines usados pueden costar desde 300 pesos, pero hay algunos difíciles de conseguir por el tipo de barrenación, que llegan a valer hasta 2 mil pesos cada uno. También hay que revisar la suspensión, rótulas, terminales, tornillos estabilizadores, gomas de impacto, bases y amortiguadores; se debe revisar todo”, explicó Dorantes.
Explicó que los precios estimados promedio son: un amortiguador puede costar hasta mil 600 pesos, las rótulas, alrededor de 300 pesos, los tornillos estabilizadores desde 200 pesos, y las gomas de impacto, hasta 250 pesos, entre otros componentes.
Negligencia de Biby beneficia a talleres