
Petróleos Mexicanos liquidaría su deuda con los proveedores en 2027, señaló desde la “mañanera del pueblo” la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al indicar que el objetivo de su gobierno es reducir los pendientes, y que la empresa estatal tenga ingresos propios, sin requerir al final de año apoyos del presupuesto público ni de Hacienda, y pueda cubrir sus propias amortizaciones.
Por otra parte, según la presentación de la “Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento Pemex”, para Campeche está contemplado de forma indirecta conectar la ampliación del Gasoducto Mayakán con el “Gasoducto Conexión Maya”, que a su vez se conectará con el “Gasoducto marino Puerta al Sureste”.

Noticia Destacada
Crisis en Ciudad del Carmen: Comercios formales cierran por pagos pendientes de Pemex
De acuerdo con el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, esta infraestructura será de vital importancia, ya que resolvería el acceso al gas natural en los tres estados de la Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Deuda

Respecto a la deuda de Pemex, el adeudo total asciende a 100 mil millones de dólares, de los cuales más de 20 mil millones corresponden a proveedores y contratistas, especialmente en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
En el caso de Campeche, específicamente en la isla Ciudad del Carmen, el impacto ha sido particularmente crítico, ya que la deuda reconocida supera los 404 mil millones de pesos, y al menos hasta abril de 2025, el 60 por ciento seguía sin pagarse, lo que ha afectado a cientos de empresas locales.