El arranque del año representa un reto para los empresarios debido al cumplimiento de obligaciones fiscales municipales, estatales y federales, además del impacto del aumento salarial que entró en vigor el 1 de enero y otros impuestos que encarecen los costos de operación, reconoció Encarnación Cajún Uc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC). Señaló que el sector debe aprovechar el inicio positivo del año, tras la liberación de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para cumplir con sus compromisos y replantear la dinámica empresarial, diversificando la economía con nuevos productos, ideas y principalmente el sector turístico como alternativa de crecimiento para el municipio y el estado.
Noticia Destacada
Ni los Reyes Magos llevaron médico: Atasta sigue sin atención nocturna en su Centro de Salud
Cuestionado sobre el sentir del sector, Cajún Uc recordó que aunque el cierre de año fue complicado, algunos depósitos generados por PEMEX permitieron aliviar parcialmente la situación económica de diversas empresas locales, representando una oportunidad.
El líder empresarial explicó que los pagos corresponden a adeudos de 2025 y parte de 2024, aunque precisó que no se conocen cifras exactas por la confidencialidad entre empresas y la paraestatal. Señaló que algunos contratos se encuentran entre un 70 y 80% de avance, mientras que otros apenas comienzan, por lo que los pagos continúan de forma gradual; sin embargo, PEMEX está al día.
Cajún Uc indicó que esos pagos no solo fueron bien recibidos, sino que garantizan que parte de ellos se administraron para cumplir con las erogaciones anuales relacionadas con impuestos, los cuales no pueden detenerse.
Al respecto, sostuvo que esos pagos, junto con disposiciones como el aumento al salario mínimo, son motivo para una reingeniería administrativa y financiera en los negocios. Aunque en un inicio algunos empresarios intentan absorber estos gastos, el incremento en costos podría reflejarse en productos y servicios, estimando un impacto de hasta el 15%, derivado del aumento salarial, nuevos impuestos y la aplicación paulatina de la reforma laboral.
Noticia Destacada
Carambola entre tres vehículos genera caos vial en la colonia Morelos
Finalmente, subrayó que replantear la dinámica empresarial implica apostar por el turismo como opción real para diversificar la economía, evitando depender únicamente de la actividad petrolera. Sin embargo, advirtió que su consolidación requiere inversión constante en promoción y una coordinación efectiva entre empresarios y los tres niveles de gobierno. El desarrollo turístico es un proceso de largo plazo, que puede tardar más de una década en consolidarse plenamente, por lo que mientras tanto los empresarios deben analizar y ajustar sus actividades para mantenerse en operación.