El sello de suspensión colocado en la sucursal bancaria de BBVA por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano es una medida preventiva, luego del desplome de la estructura de la fachada que llevaba varios años instalada. Aunque hasta el momento no se ha determinado la causa exacta del derrumbe, cualquier señalamiento sería únicamente especulativo; sin embargo, de querer volver a operar deberá contar con un dictamen validado por un corresponsable estructural, el cual será un tercero acreditado ajeno al Ayuntamiento.
Noticia Destacada
Bajan los delitos en Carmen, pero el robo y los accidentes viales siguen como principales retos
Cuestionado sobre la acción implementada por la dependencia municipal, Eli García Basto, director de Desarrollo Urbano, indicó que tras imágenes difundidas y la basura de construcción tras el desplome de la fachada, se percibe que la estructura pudo haber presentado deficiencias desde su instalación, como un posible mal pegado con cemento o una falta de refuerzo adecuado para soportar el peso. Sin embargo, estas apreciaciones no constituyen un dictamen técnico oficial.
Aclaró que la Dirección de Desarrollo Urbano ha solicitado a la gerencia de la sucursal bancaria ubicada en el cruce de la calle 24 por 29 de la colonia Centro, un dictamen estructural formal que permita determinar con precisión qué fue lo que ocurrió y definir el procedimiento a seguir. Y es que, independientemente de una sanción administrativa, la compañía deberá realizar los arreglos correspondientes y presentar un dictamen estructural completo de cualquier nueva instalación que pretendan colocar.
Debido a que el desplome es de parte de la fachada, diseño propio de la cadena de sucursales bancarias, en caso de que se decida reinstalar el faldón por cuestiones de imagen, este deberá contar con un dictamen validado por un corresponsable estructural, el cual será un tercero acreditado ajeno al Ayuntamiento. Dicho documento será evaluado antes de otorgar los permisos necesarios para autorizar nuevamente la colocación de la estructura.
Finalmente, García Basto informó que no existe registro en la Dirección de Desarrollo Urbano de los permisos o licencias relacionados con la instalación original, ya que se trata de una modificación realizada hace varios años, de la cual no se cuenta con documentación ni soporte técnico que permita conocer las condiciones en las que fue autorizada en su momento.
Noticia Destacada
Clausuran sucursal BBVA tras desplomarse fachada en el Centro de Ciudad del Carmen; ¿cuándo reabrirá?
Cabe señalar que luego de tres días de que se registró el desplome de la fachada de la sucursal bancaria, tanto la Dirección de Desarrollo Urbano como Protección Civil y Ordenamiento Vial mantienen procedimientos administrativos abiertos con sellos de suspensión y clausura. En tanto, en el sitio, aparentemente por cuestiones de peritaje del seguro que la empresa tiene, el material de construcción continúa intacto y se tienen colocadas cintas restrictivas, así como señalamientos para evitar el cruce de peatones por la zona.