Síguenos

Última hora

Guerrero registra caída histórica de homicidios y más de 1,700 detenidos: Harfuch detalla resultados de la estrategia de seguridad

Campeche / Ciudad del Carmen

“No hay sistema”: fallas frenan el reemplacamiento vehicular en Ciudad del Carmen

Contribuyentes de Ciudad del Carmen denuncian constantes caídas del sistema en módulos de la SEAFI durante el inicio del reemplacamiento vehicular 2026, lo que provoca largas filas, retrasos y molestia.

“Es pleno siglo XXI y no funciona”: quejas por reemplacamiento en Ciudad del Carmen
“Es pleno siglo XXI y no funciona”: quejas por reemplacamiento en Ciudad del Carmen / Perla Prado Gallegos

A tan solo una semana de que inició el pago del reemplacamiento vehicular en Ciudad del Carmen, empezaron los problemas en los módulos de cobro de la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFI), pues en los instalados en plazas comerciales de la isla casi todos los días argumentan que “se cae el sistema”, dejando a decenas de personas formadas durante horas. Muchos lamentan que, aun con avances en tecnología, se mantengan servicios tardados y burocráticos.

La administración universitaria les informó que el pago se realizará hasta el 23 de enero.

Noticia Destacada

Jubilados de Ciudad del Carmen acusan a la UNACAR de retener pagos de retroactivo y aguinaldo

Desde el primer día hábil de este 2026, en Ciudad del Carmen como en el resto de los municipios del estado, se ha observado una respuesta ciudadana que desea cumplir en tiempo y forma con el pago del impuesto vehicular, que para este año requiere el cambio de metales. Sin embargo, la población asegura que es insuficiente e incluso deficiente el sistema que ocupa la instancia recaudadora para atender la demanda.

En la cabecera municipal de Carmen existen varios puntos de cobro, pero en todos el reclamo es el mismo: muy tardado, poco accesible y nada cómodo para el contribuyente. En el caso particular de los contribumáticos instalados en centros comerciales, cientos de personas llegan desde las cinco de la mañana para ocupar los primeros lugares y ser atendidos, pero no pueden iniciar a tiempo porque casi todos los días “no hay sistema”.

Estas fallas sistemáticas, casi a diario y en diferentes horarios, han provocado enojo, coraje e impotencia entre los contribuyentes, muchos de los cuales solicitan permisos laborales para realizar el trámite y terminan frustrados por los retrasos. Incluso se han registrado momentos de tensión con empleados que, aseguran, no tienen la culpa de los problemas técnicos.

En pleno siglo XXI, donde la tecnología está avanzada, en Campeche todavía vivimos estos desagradables servicios”, externaron algunos contribuyentes a través de redes sociales, mostrando su indignación porque tras más de una semana de cobros en físico lo han intentado al menos en tres ocasiones sin éxito.

Respecto al pago en línea que promueve la SEAFI, en las puertas de las oficinas ubicadas en Playa Norte algunos contribuyentes refirieron que la plataforma se cae al procesar el pago y, aunque aparece el cobro en sus cuentas, no tienen la oportunidad de obtener algún documento que lo acredite.

Finalmente, señalaron la incongruencia entre lo que se presume en el Martes del Jaguar sobre “perfecciones hechas realidad” y lo que ocurre en la práctica, donde los servicios son calificados como pésimos y “lo peor en la realidad”.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ