
En un hecho calificado como histórico, la Secretaría de Marina logró recuperar Equipos de Respiración Autónoma (ERA) robados en plataformas de la Sonda de Campeche, informó el almirante Juan Martín Aguilar Morales, comandante de la Tercera Región Naval, con sede en Paraíso, Tabasco.
El mando naval destacó que este operativo marca la primera vez que se logra recuperar herramientas sustraídas por la delincuencia marítima, fenómeno que ha afectado de manera recurrente a la industria petrolera en el Golfo de México y la Sonda de Campeche.
Luego de que el fin de semana, el Gobierno de Tabasco confirmara la detención de un grupo de sujetos tras haber irrumpido en una plataforma marina, Aguilar Morales subrayó que este es el resultado de una adecuación a la estrategia, además del trabajo colaborativo entre diversas instituciones en materia de seguridad como las autoridades de investigación de los estados de Tabasco y Campeche.
Señaló que la estrategia actual incluye mayor inversión en tecnología, unidades de superficie y embarcaciones menores, además de la estrecha coordinación entre fiscalías de ambos estados, pues solo así es que se le pude poner fin a este problema que ha representado millonarias pérdidas económicas a Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero además de todo el temor entre los trabajadores de que estando en sus jornadas laborales pudieran ser víctimas de piratas.

Noticia Destacada
Disparos contra pochimóvil y una vivienda movilizan a Fiscalía y Guardia Nacional en Ciudad del Carmen
“Es la primera vez en la Sonda de Campeche que en un operativo se han recuperado los equipos de respiración autónoma, esperemos que con esta cooperación que ha habido con Tabasco y Campeche, seamos punta de lanza con estas actividades ilícitas”, dijo.
Cuestionado sobre el hecho de que se identifiquen a lanchas que no tendrían por qué acercarse a la zona de plataformas, reconoció la dificultad que enfrentan los trabajadores petroleros para conocer si las embarcaciones que se aproximan al área de exclusión son pescadores o delincuentes. Por ello, reiteró que todo acercamiento en espacios marítimos restringidos deberá ser reportado de inmediato a la Marina, para garantizar una respuesta oportuna.
“Queremos que los trabajadores no vivan con temor, sino con la certeza de que habrá comunicación y reacción inmediata, como Secretaría de Marina responsable de la seguridad en el mar, estamos satisfechos con este avance, pero no bajaremos la guardia, la estrategia que se implementó la vamos a mantener incluso a reforzar para evitar que esto siga sucediendo”, afirmó.
Aguilar Morales, aseguró que estas medidas seguirán aplicándose y reforzándose como parte de la estrategia de seguridad para proteger los activos de la Nación en la Sonda de Campeche, “Ha sido un buen paso, un avance en este flagelo que han sido los robos a las plataformas”, puntualizó.