Por Martín Chi
Una auténtica fiesta atlética se llevó a cabo este domingo en la ciudad luego de realizarse la Cuarta Carrera de 5 y 10 y caminata de 3 kilómetros “Vive la vida como un desafío”, así como la Carrera y Caminata Nacional de 5 Km por la Paz, conmemorativa al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.
La actividad atlética inició desde temprano con la cuarta carrera celebrada en céntricas avenidas de este polo turístico con la finalidad de recaudar fondos y hacer conciencia para prevenir el mal del cáncer de mama.
En el marco de un gran ambiente, los atletas iniciaron puntual el recorrido sobre la avenida Bonampak en donde Roboan Espinoza se proclamó ganador absoluto de la rama varonil tras llegar a la salida y meta instalada frente a Malecón Tajamar con tiempo de 34.04.
El segundo sitio correspondió al cancunense Héctor Beristain con tiempo de 35 minutos, mientras que el africano Bernard Songoka con marca d 37.15 se quedó con el tercero durante la mañana de intensa humedad pero que se prestó para que lleve a cabo la competencia.
En tanto que María del Rosario Liserio obtuvo el primer lugar de la femenil con registro de 40 minutos y 10 segundos, seguida por Adriana Rodríguez con tiempo de 45.19 en el segundo y por María Lemus con 50.35 en el tercero.
Mientras que Gerardo Navarro finalizó la prueba de los 5 kilómetros en el primer puesto de la libre varonil después de recorrer la distancia con tiempo de 16.40, seguido muy de cerca por Antonio Espinoza, quien terminó en el segundo sitio con 16.45 y por Arturo Hernández que finalizó con 17.55 en el tercero.
Rosa García concluyó en el primer lugar de la femenil con registro de 19.35, dejando atrás a Teresa Arredondo que llegó con 20.45 en el segundo y Shirley Medina entró con 21.43 en el tercero.
Los ganadores absolutos de ambas ramas fueron acreedores de estancias de hotel en la Riviera Maya, además de trofeos que recibieron juntos a los tres primeros lugares de cada categoría y rama. Antes de la premiación se realizó la rifa de varios regalos de patrocinadores.
Por otra parte, alrededor de mil corredores disfrutaron la Carrera Caminata de 5 kilómetros, conmemorativa a los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, que tuvo como salida y meta las instalaciones del estadio Andrés Quintana Roo.
El Antonio Espinoza se llevó los máximos honores, luego de cruzar la meta con un tiempo de 11 minutos y 20 segundos, seguido por Héctor Beristain, quien logró parar el cronómetro con un tiempo de 11 minutos y 22 segundos y por Emilio de Jesús Villegas que terminó en tercero en 11 minutos y 30 segundos.
Grisel Sánchez, quien realizó un sensacional recorrido sobre la avenida Mayapán logró el primer puesto de la femenil con tiempo de 15 minutos y 16 segundos, dejando atrás a la atleta Adriana Navarro con 15 minutos y 26 segundos en el segundo, y Shirley Medina con un tiempo de 15:47 en el tercero.
Los amantes del atletismo disfrutaron mucho esta carrera y caminata de convivencia, donde además fueron premiados con diversos regalos de parte de los patrocinadores, así como su reconocimiento oficial.
La ceremonia fue emotiva, puesto que las fuerzas federales hicieron una ceremonia digna de un aniversario en el marco de una verdadera fiesta en la que se unieron familias completas para disfrutar de las actividades recreativas.