Humberto Blanco
Ante la eminente desbandada de los equipos de la Liga de Primera Fuerza “A” Estatal hacia el Torneo de Ascenso y Descenso que tenía planeado la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán (AFEYAC), Fernando Tun, presidente de la Primera “A” renunció a continuar al frente de dicho circuito.
Aunque no lo ha hecho de manera oficial, ya que lo anunció por medio de su cuenta de facebook después que ayer, en su reunión de todos los miércoles, sólo estuvieron presentes 19 representantes de los 36 equipos que conforman la liga. Dijo no tener ninguna intensión de perjudicar a ningún conjunto y mucho menos al fútbol de Yucatán por sus decisiones administrativas, por lo que se hace un lado y le desea todo el éxito a los equipos y al circuito.
Además, le agradeció a los equipos que lo respaldaron y le mandó un mensaje a la AFEYAC de la cual le pide la respete a cada uno de los 36 equipos a los cuales todavía ayer tuvo el honor de dirigir.
Y es que a la misma hora de la junta de la Liga de Primera Fuerza Estatal, se estaba realizando una en las oficinas de la AFEYAC en la que se invitaron a los equipos de dicho circuito a formar parte de lo que sería el Torneo de Ascenso y Descenso. Fueron 26 los equipos que se dieron cita a dicha convocatoria, aunque varios de los equipos que asistieron también tenían un representante en las oficinas de la Liga de la Primera Fuerza A.
Después de escuchar los argumentos de Manuel Martín Medina, presidente de la AFEYAC, quien estuvo acompañado por Freddy Sansores Carillo, delegado de árbitros, aceptaron firmar el acta que los hace miembros del Torneo de Ascenso y Descenso, para luego dar paso a la conformación de los grupos y después tirar lo que sería la primera jornada de dicho certamen.
Pero cuando Fernando Tun le comunicó a los que asistieron a la oficina de la Liga que renunciaba, de inmediato los representantes de los equipos se apersonaron a la AFEYAC para formar parte del nuevo torneo.
Ante estos acontecimientos, Manuel Martín Medina convocó a otra junta inmediata en la que les informó a los 36 equipos presentes que la renuncia de Fernando Tun no es oficial para la AFEYAC, por tal motivo los planes del Torneo de Ascenso y Descenso continúan y la primera jornada se jugaría este fin de semana.
“Pero si en estos 2 días Fernando Tun hace oficial su renuncia y la presenta en estas oficinas, se suspendería la jornada y trabajaríamos en la reorganización de la Liga de Primera Fuerza “A” para lo que resta del campeonato, pues se respetaría todo el calendario de juegos”, dijo Martín Medina.
Agregó que se conformaría al comité reorganizador que estaría al frente de dicho circuito.
Al cuestionamiento de este reportero sobre si Fernando Tun no hace oficial su renuncia, el dirigente del máximo organismo del fútbol amateur en el Estado, mencionó que con los 26 equipos con los que cuenta en este nuevo circuito se puede pedir la destitución de Tun y el camino quedaría libre para reestructurar dicha liga para el bien de sus afiliados.
Pues todo estará que en estos días Fernando Tun cumpla con lo que mencionó en las redes sociales y de viva voz ante los que en su momento lo apoyaron en esta lucha ante la AFEYAC para dar paso a la estructuración de este circuito de ascenso.