Síguenos

Última hora

Proponen ampliar transporte público en Zona Hotelera de Cancún por rezago de movilidad

Deportes

Se presentan los campeones

Por Ángel Abraham Ramón González

CHETUMAL, 28 de noviembre.- Este miércoles 28, el conjunto Pioneros de Chetumal presentó su trofeo de campeón nacional de basquetbol sobre silla de ruedas en la categoría de 2ª Fuerza obtenido el pasado sábado en la ciudad de Zinacantepec, Estado de México, a pesar de las dificultades por las que pasó el equipo.

En la presentación de este primer lugar nacional estuvo presente el entrenador del equipo, Manuel “Gazaja” López, acompañado del presidente del equipo, Carlos Cimé, además de los jugadores, quienes agradecieron el apoyo de personas como Francisco Ortega y Hugo Sotelo, quienes fueron de vital importancia para competir en este torneo.

“Es un trabajo que venimos realizando desde hace 30 años, iniciamos con sillas ortopédicas, hasta que el gobernador Mario Villanueva nos regaló sillas adecuadas. También hay que agradecer el apoyo de doña Isis, quien fue una pieza fundamental para participar en este gran torneo”, comentó el entrenador del equipo, “Gazaja” López.

Pioneros iniciaron este torneo relámpago el pasado viernes con 3 victorias sobre Guerrero, Querétaro y Sinaloa. En la semifinal vencieron a DIF del Estado de México, y para la gran final, los quintanarroenses obtuvieron el campeonato por 56 a 35 sobre Querétaro.

Sin embargo, no todo fue sencillo para este equipo representativo del estado, ya que el presupuesto para la participación fue limitado y todo se consiguió a través de rifas que hizo el presidente del equipo y apoyo de personas independientes, sin recibir un solo aporte por parte de las dependencias del deporte, tanto municipales como estatales.

“Fue falta de voluntad por parte de la Cojudeq para no apoyarnos, ya que nosotros metimos la solicitud apenas recibimos la invitación para participar en este torneo. El gobernador del estado, Carlos Joaquín, dio instrucciones para que la Cojudeq nos apoye, ellos enviaron la solicitud al municipio de Othón P. Blanco, y ellos regresaron la solicitud a la Cojudeq nuevamente, sin que nadie nos dé respuesta. Al final, la institución a cargo de Antonio López Pinzón decidió no apoyarnos debido a que no era un evento de la Conade”, informó el presidente del club, Carlos Cimé.

Carlos Cimé comentó que el equipo ya se encontraba en la categoría de 1ª Fuerza, pero debido a una situación similar en donde no los apoyaron por parte de la Cojudeq, a cargo de Antonio López Pinzón, el conjunto Pioneros perdió la categoría y cayó a la 2ª Fuerza nacional, debido a que no asistieron a una competencia.

En esta ocasión, para evitar que suceda lo mismo, los integrantes del equipo se organizaron para encontrar el apoyo por sus propias vías, organizando la rifa de un balón y dos playeras, además del apoyo recibido por personas que sí confiaron en el equipo, contrario a lo demostrado por la Cojudeq.

En esta presentación, Pablo Villamontes recibió el premio de la rifa como ganador, recibiendo un agradecimiento especial por parte del equipo.

“A partir de hoy comienza un nuevo proceso que se llama 1ª Fuerza, donde estaremos trabajando con mayor intensidad para conseguir estar entre los 3 primeros lugares a nivel nacional, en el campeonato que se llevará a cabo en el mes de mayo del 2019”, agregó el entrenador del equipo, Manuel “Gazaja” López.

“Espero que este campeonato sirva para que las autoridades confíen en nosotros y vean hasta dónde podemos llegar, esperamos recibir más apoyo más adelante, pues el equipo de basquetbol en silla de ruedas ha sido rechazado en más de 3 ocasiones”, finalizó Carlos Cimé.

Siguiente noticia

Sindicato de las Mayores extiende contrato a su líder