Por Freddy Ríos
Por segundo año consecutivo, la H. Comisión de Box de Chicxulub Pueblo, que preside la profesora Mercedes Ley Ku, realiza un homenaje a lo más destacado del año, al pie del monumento instalado el 8 de enero del año pasado en el parque central de la población.
Al evento se dieron cita grandes exponentes del pasado, presente y futuro del boxeo yucateco, sobresaliendo, por el pasado, los excampeones mundiales “Guty” Espadas Cruz y José Gilberto Keb Baas; el gran ausente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco José “Joe” Baquedano hizo acto de presencia por los excampeones nacionales. Además, dos contundentes noqueadores de antaño, Silverio “Chamaco” Ortiz Cuevas y José “Dinamita” Hernández.
Por el presente, Iván “Sonrics” Ramírez, quien cruzó al viejo continente el pasado 21 de diciembre para dar cuenta del venezolano Nohel Arambulet por decisión unánime en Surinam, además de Ramírez, Juan Antonio “Marro” Nieto y los galardonados en la ceremonia; William Puch Cetz, de Cacalchén, quien mantiene su invicto en 13 encuentros quedó cómo boxeador del año y también compartió con Juan Aguilar la pelea del año, que se realizó en San José Techó, el 20 de agosto pasado. Por su parte, Edwin “Vampiro” Cámara fue novato y José Abraham Pacheco el mejor preliminar.
Entre los reconocimientos de pantalón largo, Marcelino “Chavalillo” Herrera fue manager y Silverio Ortiz Barón cómo referee.
Por el futuro asistieron los flamantes medallistas nacionales Gilberto y Guillermo Keb Canul.
La ofrenda floral fue en memoria del excampeón mundial mini-mosca Guadalupe Madera y los pugilistas Geovanny Ortiz Barón e Isaí “Bob” Cauich.
A la postre, autoridades, deportistas y familias degustaron de una comida tradicional en casa de la familia Ortiz Ley.