NUEVA YORK, EE.UU., 16 de octubre (AFP).- Con otra excelente actuación del diestro sensación Gerrit Cole y jonrones de José Altuve y Josh Reddick, los Astros de Houston vencieron 4x1 a los Yanquis de Nueva York y se fueron arriba 2-1 en su serie de campeonato de la Liga Americana.
El próximo juego de esta serie al mejor de siete será este miércoles en la misma sede neoyorquina con el mexicano José Urquidy en la lomita por los Astros, mientras que los Yanquis no han decidido aún quién será su abridor.
Ese juego podría ser cambiado por el sombrío pronóstico del tiempo por una tormenta con lluvia fuerte y vientos intensos durante toda la noche en Nueva York, lo que podría forzar un aplazamiento que probablemente alteraría los planes de los lanzadores abridores para ambos equipos.
Cole (1-0) estuvo indomable una vez más al lanzar siete capítulos en blanco, en los que permitió apenas cuatro indiscutibles con siete ponches, aunque regaló cinco boletos, algo poco común en él.
El derecho de 29 años, invicto en 25 aperturas desde su última derrota el 22 de mayo, puso fin a una racha de 11 juegos consecutivos con ponches de dos dígitos.
El revés fue para el abridor dominicano Luis Severino (0-1), castigado con cinco imparables y dos carreras en cuatro y un tercio de actuación.
Altuve y Reddick despacharon sendos cuadrangulares, ambos solitarios, suficiente para apoyar la labor de Cole en el triunfo.
El segunda base Torres despachó su segundo cuadrangular de este serie, en el octavo inning por los Yanquis, también solitario.
Astros no perdona
Los Astros no tuvieron en cuenta estar frente al exigente público del Yankee Stadium y a cuenta gotas se pusieron al frente en el tercer episodio con pizarra de 2x0.
En el mismo primer capítulo el venezolano Altuve le conectó al abridor dominicano Severino un bambinazo por el jardín central, y aunque siguieron complicando la situación a los Bombarderos con jit dentro del cuadro y dos boletos, el quisqueyano supo salir del peligro.
Con el bambinazo, Altuve suma 12 batazos de cuatro esquinas de por vida en juegos de postemporada, igualando el récord de la franquicia establecido por su compañero de equipo, el jardinero George Springer.
En el segundo, otro toletazo de Josh Reddick le dio a los Astros la posibilidad de aumentar la cuenta a 2x0.
En el quinto los Astros pusieron dos hombres en base con un aut por sencillo de Michael Brantley y boleto a Alex Bregman, suficiente para que Severino no permaneciera en la loma.
Por Severino entró Chad Green, quien sacó los dos auts que faltaban con un ponche incluido frente al cubano Yordan Alvarez.
Los Astros fabricaron dos más en el séptimo por boleto a Springer, sencillo de Altuve y roletazo para bola ocupada de Brantley, boleto intencional a Bregman y un lanzamiento descontrolado del relevista Britton, así como de un elevado de sacrificio del cubano Yuli Gurriel.
Los Yanquis descontaron una en el octavo por batazo de cuatro esquinas del venezolano Torres frente Josh Smith.
Con la ventaja 4x1 en el noveno, el taponero sinaloense Roberto Osuna se hizo cargo y con buen cerrojo retiró de 1-2-3 al colombiano Gio Urshela, Hicks y D.J. LeMaheiu para garantizar la victoria.