Brenda Elisa Cabrera Cruz se coronó flamante campeona del Campeonato Estatal Cerrado Femenil de Ajedrez
Juan Diego Casanova Medina
Después de caer en la primera ronda, Brenda Elisa Cabrera Cruz tomó impulsó y no paró hasta su entronización como la nueva reina de Yucatán, lo que consiguió con cuatro puntos, producto de las cuatro victorias que ligó. La misma puntuación obtuvo Genny Cecilia Herrera Cámara, pero la derrota que sufrió en la tercera ronda ante la nueva soberana, le impidió cumplir con sus expectativas al aplicar el criterio de dominio en la partida individual.
Un excelente Campeonato Estatal Cerrado Femenil de Ajedrez llegó a su fin en el local de la Asociación en Francisco de Montejo, en donde disputaron la corona los seis mejores combatientes que lograron su boleto en el Estatal Abierto.
La nueva campeona exhibió los mejores argumentos en el tablero y a partir de la segunda ronda diseñó la ruta a la conquista de la corona. Georgina Libertad Castellanos Hernández, Genny Cecilia Herrera Cámara, Alejandra de Lourdes Berzunza Ojeda y Daniela María Mukul Aldana, fueron las víctimas que mordieron el polvo de la segunda a la quinta ronda, en ese orden.
Georgina Libertad, quien inició con par de derrotas en las primeras dos rondas, se repuso en las tres siguientes y logró dos puntos de los tres restantes en juego y por mejor desempate ocupó la tercera posición, superando a Daniela María y a Lhia Itzayana Castellanos Hernández, quienes se ubicaron en el cuarto y quinto puestos, respectivamente. La campeona defensora Alejandra Berzunza terminó con un punto.
Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, encabezó la ceremonia de premiación. Por ser la campeona, Brenda Elisa clasificó al Estatal Cerrado Absoluto, recibió $ 1,500.00 y la inscripción y transportación terrestre al Campeonato Nacional Abierto 2020.
Genny Cecilia se embolsó $ 1,200.00 y a Georgina Libertad $ 1,000.00.