Por Martín Chi
La quintanarroense Clío Bárcenas Escalona junto a la experimentada Yadira Silva Llorente se adjudicaron la medalla de oro en el dobles femenil y confirmaron su jerarquía en esta especialidad en el Campeonato Centroamericano Mayor de Tenis de Mesa, que se disputó en Guatemala.
Yadira Silva Llorente, la jugadora más experimentada del equipo mexicano hizo pareja con la juvenil Clío Bárcenas Escalona de Cancún y terminaron con los máximos honores al agenciaron el oro, tras vencer por 3-1 a las anfitrionas Mabelyn Enríquez y Andrea Montúfar en la final.
En esta modalidad, las mexicanas superaron a Stefanie Orellana y Mónica Mejía, de Guatemala y en la ronda de semifinales eliminaron al equipo anfitrión, Hidalynn Zapata y Lucía Cordero.
La dupla mexicana lució buen juego durante el desafío y es que sacó cómoda ventaja frente a sus rivales durante las acciones, logrando así el primer lugar de la especialidad.
Mientras que el equipo femenil, integrado por Yadira Silva Llorente, Clío Bárcenas Escalona, Mónica Daniela Muñoz Miramontes y Marbella Aceves, se quedó con la medalla de plata al caer en la final por equipos por pizarra de 3-2 ante el representativo guatemalteco, que se quedó con la contraseña a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.
Con tan sólo 16 años de edad y convertida en una de las mejores tenimesistas del país con una gran experiencia en torneos nacionales e internacionales, Bárcenas Escalona se mostró contenta e ilusionada por su participación con la selección mayor.
La atleta cancunense tiene asegurado el pase a los Juegos Panamericanos de Lima tras conseguir el boleto en el selectivo final de la disciplina, que se realizó en Yucatán.
Por su parte, el equipo mexicano de la rama varonil consiguió la plaza por equipos para la justa continental al ganar la final al país anfitrión 3-0 en el último día de actividades.
La selección mexicana varonil compuesta por Marcos Madrid Mantilla, Ricardo Villa Can, Miguel Lara Escalona y Carlos Zamora, llegó como primera sembrada y avanzó a la gran final dejando en el camino a los representativos de Costa Rica, Honduras y Nicaragua, para instalarse en la gran final.
Asimismo, Marcos Madrid y Yadira Silva vencieron a los locales Mabelyn Enríquez y Kevin Montufar, respectivamente, para coronarse en la modalidad de singles.
Con este resultado, México sumó seis oros y dos platas: en las pruebas de dobles mixto, dobles varonil, dobles femenil, por equipos varonil, singles femenil y varonil; así como, dos platas: dobles varonil y por equipos femenil durante su participación en el centroamericano que entregó al campeón por equipos los últimos boletos para los Panamericanos.