Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 5 de mayo.- Este domingo 5 se jugaron las semifinales de la disciplina de futbol femenil en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, con doble derrota de Quintana Roo ante Baja California por 2 goles a cero en la categoría Sub 15, y por 3 a cero en la categoría Sub 17, en partidos realizados de manera simultánea en los estadios 10 de Abril y José López Portillo, respectivamente.
En el estadio 10 de Abril se desarrollaron las semifinales de la categoría Sub 15, iniciando con la llave entre la Ciudad de México ante el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME). El equipo del IME tomó ventaja desde temprano y lo mantuvo hasta los minutos finales, donde la CDMX consiguió el empate a un gol, obligando a definir al ganador desde los once pasos. En la tanda de los penaltis fue el equipo de la Ciudad de México el que obtuvo el triunfo por 5 goles a 4 para conseguir el primer boleto.
En el segundo partido se enfrentó Quintana Roo ante Baja California, siendo este último equipo el que tomó ventaja en la primera mitad con anotación de Daniela Vázquez y, en segundo tiempo, Katherine Guijarro extendió la ventaja a 2 con magistral definición de tiro libre, obteniendo el triunfo de 2 goles a cero y dejando en el camino a las locales, quienes únicamente tuvieron una oportunidad clara con disparo al travesaño por parte de la guardameta Renata Cota.
De esta manera, Baja California y la Ciudad de México se enfrentarán el día de hoy, a las 5 de la tarde, por la medalla de oro de la competencia, en partido a realizarse en estadio José López Portillo. Por su parte, Quintana Roo enfrentará al IME por la medalla de bronce, en duelo a realizarse a las 10 de la mañana en el estadio 10 de Abril.
La categoría Sub 17 se disputó en el estadio José López Portillo, comenzando con el encuentro entre el equipo de Durango enfrentando a la selección de Jalisco. Luego de un intenso encuentro finalizado con empate, el ganador de la primera llave tuvo que definirse desde la tanda de los penaltis. De manera similar al primer partido de la categoría Sub 15, tuvieron que llegar hasta la muerte súbita para que Durango se quede con la victoria sobre Jalisco, consiguiendo el pase a la pelea por la medalla de oro.
En el segundo enfrentamiento Quintana Roo se midió ante Baja California, siendo este último equipo quién tomo ventaja con un gol en la primera mitad y liquidó el partido en la parte complementaria con 2 anotaciones más, eliminando al equipo sede por marcador final de 3 goles a cero, para que el estado de Baja California busque la medalla de oro en 2 categorías.
Con estos resultados, la final de la categoría Sub 17 por la medalla de oro será hoy lunes 6, a las 6:30 de la tarde en el estadio José López Portillo, entre la selección de Baja California ante Durango. Quintana Roo peleará por la medalla de bronce ante el cuadro de Jalisco, en partido a realizarse a las 10 de la mañana en el estadio José López Portillo.