Por Sergio Orozco
La Organización de Futbol Americano del Sureste (Ofase) estrena nuevos monarcas en las categorías Peewee, Bantam y Mayor Peninsular, tras celebrarse las batallas finales de la Temporada Apertura 2019 en estas tres divisiones, donde Bucaneros, Troyanos del Colegio Alexander y Lagartos de Cancún se quedaron con el título, al vencer en ese mismo orden a Lobos del Colegio Monteverde y a Tigres de Mérida, quien combatió en estos dos últimos frentes.
Esta vez los primeros en jugarse el todo por el todo fueron los finalistas de la división Peewee; Lobos del Colegio Monteverde y Bucaneros de Cancún, quien marcó la diferencia tras concretar el único punto extra de este partido, lo cual dejó la pizarra a su favor 13-12.
Cabe señalar que esta fue una dolorosa derrota para la “manada”, la cual logró colocarse arriba en el marcador en el primer cuarto, con una anotación por la vía terrestre de Carlos Valencia, lo que dejó las cosas momentáneamente 6-0 a favor de Lobos del Colegio Monteverde.
Fue el mismo Carlos Valencia el encargado de ampliar dicha diferencia a 12-0, luego de obtener su segundo touchdown de la noche, nuevamente por la vía terrestre, en lo que fue el inicio del segundo cuarto.
A pesar de esto los filibusteros no cejaron en su intento de romper el cero, por lo que en ese mismo cuarto anotaron sus primeros 6 puntos, por conducto de Alexis Vázquez, lo que dejaba la cuenta 12-6 todavía a favor de la “manada”, resultado con el que ambos equipo se marcharon al descanso de medio tiempo.
En cuanto a las acciones de la segunda mitad, éstas se tornaron muy pareja, por lo que ningún conjunto logró hacerse daño en el tercer cuarto, sino hasta el último, donde se sobrevino el despertar de los “filibusteros”, quienes por la vía aérea consiguieron emparejar los cartones a 12 puntos por bando, gracias a que Roberto Peregrino completó un pase dentro de las diagonales.
Ante esto, Bucaneros de Cancún tuvo que emplear sus equipos especiales, los cuales consiguieron el punto extra con el que ganaron este encuentro 13-12, luego de que Alexis Vázquez volvió a llegar a tierra prometida, para que su equipo se coronara campeón con la mínima diferencia de un punto.
En cuanto a los títulos de las otras dos divisiones, la organización Tigres de Mérida cedió el cetro y la corona en ambas, luego de que en la categoría Bantam perdió escandalosamente 34-7 ante Troyanos del Colegio Alexander, mientras que en el clan de la Mayor Peninsular fueron rendidos 13-10 por Lagartos de Cancún.