Juan Diego Casanova Medina
Los Leones han convertido la selva yucateca en un bastión inaccesible para los equipos que los visitan. La tercera serie que ganan en casa lo certifica y la quinta serie consecutiva que recauda, confirma el buen paso que mantiene el conjunto melenudo que sigue rugiendo en el primer lugar de la Zona Sur en la segunda vuelta.
Viniendo de atrás, los Leones alcanzaron a su rival, se adelantaron en el inicio del último tercio del juego, y se soltaron la melena en la octava octava entrada con tres carreras que afianzó la victoria de 7x3 sobre los Generales de Durango, en el último compromiso de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo.
La fiesta que organizaron los Leones en el “Beach Party” continuó en el diamante de la Serpiente Emplumada y ante el regocijo de los 7,291 aficionados, el norteamericano Xavier Scruggs disparó su cuarto jonrón de la temporada que empató el electrónico a 3 carreras en un sensacional juego de volteretas.
El refuerzo extranjero de los rugidores tuvo una formidable noche ante el equipo norteño al batear de 4-2 con dos producidas y dos anotadas, para coronar una gran semana de 23-9 y 12 remolques.
Para destacar también el explosivo despertar del bajacaliforniano Leo Heras, quien despertó del letargo al que lo tenía sometido el pitcheo de su rival en turno.
En las últimas 14 tandas legales, el patrullero melenudo nada más había conectado dos jits, entre ellos, el undécimo jonrón en su cuenta personal que coronó explosivo ataque de tres carreras en la séptima entrada que le dio la victoria a las fieras ante los Rieleros de Aguascalientes el miércoles pasado.
En la despedida del equipo norteño, el “Niño” Heras volvió a ser factor en el ataque de los reyes de la selva. Detonó en la cuarta entrada similar bombazo que estremeció las butacas del jardín derecho, teniendo en los senderos al culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez.
Sin ser decisivo como en aquel juego de media semana, su duodécimo jonrón de dos carreras le dio la voltereta al marcador y adelantó 2x1 a las fieras después de recibir las primeras tres argollas del abridor guasavense Luis Payán.
Heras también bateó de 4-2 con dos anotadas y tres producidas.
El jalisciense Jonás Garibay, de 19 años de edad, hijo del ex coach de pitcheo de los Leones, Salvador Garibay, no tuvo un debut soñado en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ni con los Leones de Yucatán
En su presentación como novicio, demostró que puede llegar lo más lejos como se lo proponga, ya sea en la pelota mexicana, con los Leones, hasta pensando en grande como en el “Bigshow”. De que tiene talento el chamaco, sin duda, por eso, “Hijo de tigre, pintito”, como dice el populacho.
Garibay retiró en orden la primera entrada, con par de ponches incluidos, y en el segundo episodio repitió la dosis de chocolates repartidos, aunque primero golpeó al chihuahuense Carlos Muñoz y luego admitió el primer jit del juego que disparó el veracruzano Santiago González, pero el ataque no pasó a mayores.
Los Generales terminaron con su dominio en el tercer rollo al irse adelante en el marcador con un rodado al campo en corto del venezolano Daniel Mayorga, con el que impulsó la carrera de la quiniela que anotó el oaxaqueño Carlos Garzón.
Poco les duró el gusto a los Leones la voltereta que dieron en la cuarta entrada ya que la “tropa” duranguense recuperó la ventaja con dos carreras que produjo Mayora con imparable al central, con las que remontaron el marcador en el quinto episodio.
El mazatleco Jesús Barraza sustituyó a Payán en el sexto rollo y tras dos fuera, admitió el jonrón de Xavier Scruggs, una línea que terminó su viaje en el jardín izquierdo, que emparejó el electrónico a 3 carreras.
En el séptimo capítulo, las fieras dieron el zarpazo que rompió la paridad en el marcador, gracias a un lanzamiento descontrolado del oaxaqueño Isaac Jiménez (1-2), el derrotado, que acercó a 90 pies del plato la carrera de la diferencia.
Sebastián Valle abrió con imparable y Francisco Hernández, de corredor emergente, avanzó con toque de sacrificio de Jorge Flores, llegó a la antesala con wildpitch y anotó con elevado de sacrificio de Walter Ibarra.
Después de Garibay lanzó el zurdo Miguel Peña, siguió Ronald Belisario (3-5) el vencedor, Andrés Ávila y terminó Josh Lueke.
Esteban Haro fue víctima del feroz ataque del equipo melenudo que con tres carreras en el octavo episodio, le dio la puntilla a los Generales.
Los Leones de Yucatán inician serie a partir del martes contra los Algodoneros Unión Laguna en Torreón y luego visitan Saltillo, para enfrentar el fin de semana a los Saraperos.