Por Martín Chi
Los atletas quintanarroenses alcanzaron un lugar en la historia más reciente del deporte nacional en Juegos Panamericanos, ya que aportó un total de tres medallas a la cosecha mexicana que logró un histórico tercer lugar en el medallero en Lima 2019.
Los atletas de Quintana Roo, Javier López Quintero en canotaje, Angy Arthury Canul Lara en remo y Carlos Adrián Sansores Acevedo en taekwondo pasaron a la historia del deporte mexicano en Perú, al aportar sendas medallas a la cosecha histórica de metales.
La delegación azteca cerró con un total de 136 medallas, de las cuales, 37 fueron de Oro, 36 de Plata y 63 de Bronce, rompiendo cualquier pronóstico de las autoridades federales que estimaron un quinto o hasta sexto lugar con proyecciones que no superaban una veintena de metales dorados.
Este tercer lugar es un resultado que nunca se había alcanzado ni en las ediciones dentro del país ni fuera.
El canoísta quintanarroense Javier López Quintero, se colgó la medalla de bronce con el equipo tricolor en la pista de Albúfera de Medio Mundo y consiguió el primer metal para la delegación de Quintana Roo que participó representando a México en los décimos octavos juegos.
El equipo mexicano logró el tercer lugar en la prueba de K4 500 metros, solo detrás del representativo de Argentina y Cuba, dejando sin medallas a los equipos de Canadá y Estados Unidos.
Javier López Quintero hizo equipo junto con Mauricio Figueroa, Juan Rodríguez y Osvaldo Fuentes, quienes tras trepidante cierre se quedaron con el bronce con tiempo de 1:23.106.
Con este resultado, Javier López Quintero, originario de la comunidad de Huay Pix, logró su primera medalla en su tercera participación en los Juegos Panamericanos.
El cancunense Carlos Adrián Sansores Acevedo por su parte, enfundado en la camiseta de la Selección Mexicana de Taekwondo venció por 17-13 sobre el argentino Martín Sio en un reñido combate y alcanzó el bronce para otorgar la segunda medalla al Estado en los Panamericanos.
Sansores Acevedo se llevó la medalla de tercer lugar en la categoría +80 kilogramos en un duro enfrentamiento, en el cual pese a verse debajo en el marcador en los dos primeros asaltos remontó y logró la victoria en la Villa Deportiva Regional del Callao en Lima.
En tanto que la Selección Mexicana en la que se encontró el remero cancunense Angy Arthury Canul Lara se llevó la medalla de Plata en la categoría cuatro remos peso ligero varonil, realizando la mejor cosecha para los quintanarroenses en Lima.
El equipo mexicano, integrado por Rafael Mejía, Alexis López, Marco
Velázquez y Angy Canul se quedó con la presea de argenta tras terminar la carrera con un tiempo de 6:06.60.
La cozumeleña Demita Vega de Lille por su lado, consiguió el quinto lugar en sus terceros Panamericanos en Lima, luego de haber obtenido dos medallas de Plata en los Juegos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
El portomorelense Fernando Betanzos Rodríguez con tiempo de 2:01:50.4 alcanzó el puesto 12, de la clasificación general de la prueba de los 10 kilómetros en la disciplina de aguas abiertas celebrada en la Laguna Bajuma de Lima.
En tanto que la gimnasta Anapaula Gutiérrez tampoco obtuvo medalla pero se metió entre las 15 mejores del all around tras lograr números finales de 47 mil 750 puntos.
Mientras que la joven tenismesista Clío Bárcenas Escolona cerró su participación en la ronda de grupos en individual, llegó a octavos de final en equipos, igual que en dobles.
La cancunense Zoe Tuyu, integrante de la Selección Nacional de Rugby fue una de las primeras en entrar en acción en la justa intercontinental en la que finalizaron en la ronda de grupos.
Estos atletas quintanarroense adquirieron experiencia en la competencia y seguirán trabajando en el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.