Por Ele Carfelo
En la Sagrada Escritura, la Biblia, en su primer libro, “EL GENESIS”, cuando relata la Creación, (1-24) dice textualmente: …dijo Dios: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra; y domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, sobre las bestias domésticas, sobre toda la tierra y todo animal que se mueva sobre ella…”.
La IMAGEN y SEMEJANZA con Dios, consiste en que el hombre es el único ser que Dios creó, que piensa, razona, y tiene sentimientos, como el amor, la compasión, el sufrimiento, el raciocinio, la comprensión y el perdón.
Y el dominio que Dios le otorga al hombre, es USARLOS para sus necesidades, como alimento, vestido, locomoción, defensa, distracción, protección, etc.
Entre los seres vivos que la Biblia menciona, está EL TORO DE LIDIA, que es un animal doméstico, ya que el hombre lo ha podido criar para su reproducción y utilización.
El toro es un mamífero, bovino, típicamente herbívoro, que gusta de la paz y la calma de los campos que le ofrezcan alimentación salada y abundante, y los grandes espacios, y todo ello le hace ser un animal sedentario y pacífico. Unicamente al sentirse hostigado acomete, y no cabe duda que el flamear de telas le incita a su acometida y hacer uso de los cuernos, que es el instrumento ofensivo y defensivo con los que fue creado.
Entendamos pues, que el toro es UN ANIMAL, y como tal, no puede pensar o razonar, sino que sus reacciones ante los hombres en un ruedo, son egidas por su UNICO INSTINTO: EL INSTINTO DE CONSERVACION, que lo mueve a defenderse de acciones contra su vida, y le impiden vivir en paz, como fue criado. Eso es precisamente, lo que lo hace diferente de un hombre, que sí tiene sentimientos, razonamiento y todas las cualidades que tiene como EL UNICO SER CON ALMA, que es lo que asemeja al hombre con Dios, quien así lo creó. Tenemos que admitir, entonces, que un toro NO PUEDE PENSAR NI TENER SENTIMIENTOS, ya que NO TIENE ALMA.
Luego el toro de lidia, con toda su impactante belleza, con toda su fiereza, con toda su enorme fortaleza, su acometividad y sus peligrosas armas, no se mueve por MALDAD, sino que sólo puede lastimar, sólo cuando se atenta contra su vida y su paz. NO ES MAS QUE UN ANIMAL. Un animal, que ha sido criado, alimentado, mimado, proporcionándole agua, alimentos y medicamentos de primera clase, con grandes cuidados, con un trato apacible y tranquilo, porque el hombre, que sí piensa, que sí razona, que tiene preferencias, gustos, diversiones y satisfacciones lo necesita como parte irremplazable para un espectáculo, que además de divertir y emocionar a millones de seres humanos, su crianza y desarrollo, es una enorme FUENTE DE TRABAJO también para miles y miles de personas y sus familias. Y así el toro, COMO TODOS LOS ANIMALES, seguirá subsistiendo para lo que fue CREADO POR DIOS: estar al servicio del SER SUPERIOR DE LA CREACION.
No cabe duda, el toro es un magnífico ANIMAL. Que está cumpliendo la misión que le fue encomendada por su CREADOR, y que no puede DEJAR DE SER ANIMAL.
elecarfelo@hotmail.com