Al desfilar por la alfombra roja del Festival Fílmico de Londres, el director de la película Roma, el mexicano Alfonso Cuarón, aseguró que la historia que cuenta en su filme conecta con el público a través de su propia experiencia.
En entrevista con Notimex, el ganador del Oscar 2010 por su cinta Gravedad, admitió que Roma es su película más personal y emotiva.
“Lo que más alegría me da es la conexión emocional que el público está teniendo con la película. Es muy claro que esa relación emocional no es necesariamente literal (...), sino que la película está haciendo que la gente se conecte con su propia experiencia”, dijo.
El director que ganó el León de Oro en Venecia y cuya cinta está nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, aseguró que le gustó mucho regresar a la Ciudad de México, lugar donde nació.
“Eso fue una maravilla de alguna manera regresar a mi ciudad. Había una cuestión muy compleja porque era regresar a mi ciudad buscando el pasado cuando es una ciudad tan llena de presente”, señaló Cuarón.
Roma, que retrata la niñez de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México, se estrenó ayer sábado en la Muestra Internacional de Cine de Londres, con localidades agotadas en sus tres funciones.
“Regresar a México a grabar y reconectarse con su niñez ha sido una experiencia intensa”, dijo el afamado director de cine.
“Fue muy intenso, estoy muy contento de haberlo hecho, pero no lo volveré a hacer por un rato”, afirmó sonriente.
Cuarón comentó que el México de la década de 1970 “que estamos retratando en la película ha cambiado solo en forma”, y agregó que “las llagas siguen siendo exactamente lo mismo, o de hecho se han incrementado”.
En la alfombra roja estuvo también la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo la empleada doméstica que es el personaje principal. Cleo da vida a Libo, la nana que cuidó a Cuarón durante su niñez. LONDRES, Inglaterra (NTX)