
Recientemente, la revista internacional Marine Biodiversity, dio a conocer el extraordinario registro de un tiburón nodriza o tiburón gato (Ginglymostoma cirratum) de color naranja, documentado en aguas del Mar Caribe pertenecientes a Costa Rica.
A pesar de que el hallazgo se realizó el 11 de agosto de 2024, fue en fechas recientes cuando la publicación académica, enfocada en la investigación de la biodiversidad que habita los ecosistemas marinos, dio a conocer el caso que acaparó la atención mundial.
Se precisó que el encuentro con el peculiar animal marino ocurrió durante un viaje de pesca deportiva cerca del Parque Nacional Tortuguero. El ejemplar, de aproximadamente 200 centímetros de longitud, presentaba una condición conocida como albino-xantocromismo.
Noticia Destacada
"Fueron atacados por un tiburón": Peces remo aparecen agonizando en playa de Baja California Sur
Se informó que esta condición no representa una dificultad para la supervivencia del escualo, que presentaba una pigmentación amarillo-naranja, así como ojos blancos. El hallazgo representa el primer caso documentado de xantismo total en la especie, y el primer registro en el Mar Caribe.
¿Qué ocurrió con el ejemplar?
Es importante mencionar que el tiburón fue devuelto al agua luego de haber sido documentado. Aunque es el primer caso de un nodriza con esta anomalía, especialistas informaron que en el pasado otros animales como reptiles y anfibios con características similares han sido encontrados.