JERUSALEN, Israel, 7 de octubre (AFP).- Un palestino mató este domingo a dos israelíes en una zona industrial contigua a una colonia en Cisjordania ocupada, un acto calificado como “terrorista” por los militares israelíes.
Una mujer y un hombre murieron por las heridas que recibieron y otra israelí resultó herida. El atacante, un palestino de 23 años, les disparó en la zona industrial de Barkan, indicó Jonathan Conricus, portavoz militar israelí.
Una de las víctimas, Kim Levengrond Yehezkel, tenía 28 años y era secretaria en la fábrica en donde se produjo el ataque. El hombre que falleció tenía unos treinta años, pero aún no fue identificado, según Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja en Israel.
El atacante, descrito por los militares como un “lobo solitario”, trabajaba en esa misma planta, situada al norte de Cisjordania ocupada.
Los militares israelíes calificaron el ataque como “terrorista” e indicaron que su autor también tuvo otros móviles, sin dar más precisiones.
El hombre está fugado, precisó Conricus.
La zona industrial está situada cerca de las colonias israelíes de Barkan y Ariel, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años, en donde los israelíes y los palestinos viven y trabajan juntos.
La Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los Territorios Palestinos después de Hamas, calificó el ataque como una “respuesta natural a los crímenes de la ocupación en Gaza, Jerusalén y Jan al Ahmar”, una aldea beduina en Cisjordania ocupada, que los israelíes prometieron su demolición.
Este es el segundo ataque en menos de un mes contra israelíes en Cisjordania.
Juzgan a Sara Netanyahu por gastos en comidas
Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro israelí, es juzgada a partir de este domingo, acusada de haber declarado como gastos públicos más de 96,000 dólares en comidas, a pesar de que la residencia oficial disponía de cocinero.
Esta acusación no parece que vaya a tener un efecto político inmediato en su marido, Benjamin Netanyahu, ajeno a este caso. Pero se suma a otras investigaciones por presunta corrupción que sí que amenazan al largo mandato del primer ministro, en el cargo desde 2009.
Inculpada por “fraude” y “abuso de confianza”, Sara Netanyahu, quien cumplirá 60 años en noviembre, es sospechosa de haber pedido entre septiembre de 2010 y marzo de 2013 para ella, su familia e invitados, comidas preparadas a servicios de cáterin a cargo del erario público.
Los gastos suman “más de 350.000 séqueles [83.700 euros, 96.500 dólares]”, según el Ministerio de Justicia.