
Con más de 30 años de servicio en la docencia, la maestra Astrid González Zárate denunció ante la Secretaría de Educación al subdirector del turno vespertino de la Secundaria Técnica 20, a quien acusó de acoso, humillacionesy discriminacióndentro del plantel, situación que ha puesto en riesgo su integridad y su tranquilidad.
La profesora señaló en la denuncia que entregó a la SEQ a Miguel Armando Cocom Cob, subdirector de la institución, de mantener un comportamiento misógino hacia las mujeres, el cual se ha intensificado desde que ella rechazó las invitaciones personales que este le hacía. Desde entonces —afirmó— comenzó a recibir gritos y ofensas, incluso frente a sus alumnos.

Noticia Destacada
Madres logran destitución de director acusado por acoso laboral y sexual en Playa del Carmen
Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando los estudiantes estaban refugiados en la biblioteca debido a la fumigación de salones. En ese momento, el subdirector ingresó y a gritos ordenó desalojar el lugar de inmediato, sin importar que afuera lloviera.
“Los directivos se protegen entre ellos; dicen que son un equipo, pero yo digo que son una mafia”, reclamó la docente, quien aseguró que tanto la directoracomo el supervisor de zona han cerrado filas en torno al acusado.
La maestra indicó que ya recurrió a su sindicato, pero le pidieron “ignorar” las agresionesporque “él es así”. El mismo argumento recibió del supervisor. “No tengo por qué soportar humillaciones”, sostuvo.

Noticia Destacada
Continúan manifestaciones contra director de una escuela acusado por acoso sexual y laboral en Playa del Carmen
Ante la falta de respuesta, llevó su queja directamente a la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán, quien comenzó a dar seguimiento al caso. Sin embargo, González Zárate denunció que la directiva del plantel está proporcionando información falsa para proteger al subdirector.
“Me faltan tres años para jubilarme y quisiera concluir viva”, advirtió. “Hoy son gritos y humillaciones. Mañana, ¿qué será? No estoy dispuesta a averiguarlo”.
Con su denuncia, la profesora exige que se detenga el hostigamiento y se garantice un ambiente laboral digno dentro de la escuela.