SKY News.- Los grupos de derechos de los animales denuncian que los cazadores han importado libremente casi dos toneladas de colmillos de elefante al Reino Unido en la última década. Alrededor de 400 partes de los cuerpos de animales en peligro de extinción como cocodrilos, leones y rinocerontes también se han tomado como trofeos, de acuerdo con la Campaña para Prohibir la Caza por Trofeo (CBTH).
El grupo señaló lo que denominó una "laguna extraordinaria" en la legislación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), que permite a los cazadores ricos que cazan especies en peligro de extinción recuperar los trofeos de sus asesinatos.
"Los cazadores del Reino Unido han matado literalmente a cientos de elefantes, hipopótamos, leopardos, cebras y leones, y luego se llevaron a casa sus trofeos y partes del cuerpo para mostrarlos", dijo el portavoz del CBTH, Eduardo Goncalves. "Además de colmillos y trofeos montados, los cazadores del Reino Unido traen a casa 'souvenirs' de sus expediciones de caza de elefantes que incluyen troncos, pies, orejas y colas". Alrededor de 2,500 trofeos han sido llevados a casa por los cazadores en la última década, 400 de los cuales eran de especies en peligro de extinción.
Entre 2007 y 2016, hubo 922 kg de colmillos de elefante y 147 colmillos adicionales. Con cada colmillo que pesa entre seis y octavos kilogramos, esto equivale a dos toneladas en total. Además de los cazadores que explotan la laguna, los cazadores furtivos pueden presentarse como aquellos con estos privilegios especiales para exponer y vender artículos como cuernos de rinoceronte.
"Dejar que las personas los maten porque piensan que es entretenido es una locura", dijo el conservacionista Bill Oddie, y agregó que la pérdida de un puñado de animales podría tener un "efecto de tsunami en pequeñas poblaciones de animales".
Un grupo de diputados de todos los partidos, incluidos Zac Goldsmith y Jeremy Corbyn, respaldó las llamadas del grupo a una prohibición urgente de la importación de trofeos de caza.
Goncalves calificó el comercio de animales como una "matanza grotesca e incontrolada a gran escala". "Está llevando a las especies amenazadas al borde de la extinción", dijo.
"El gobierno quiere ser visto como un líder mundial en materia de vida silvestre y bienestar animal. Si se toma esto en serio, debería comprometerse con una prohibición inmediata de las importaciones".