WASHINGTON, 19 dic (Xinhua) - El gobierno de Trump anunció hoy que ha comenzado a regresar a las tropas estadounidenses desde Siria luego de reclamar una victoria en la lucha contra el Estado Islámico (IS) sin revelar ningún calendario detallado.
"Hemos empezado a regresar a casa a las tropas de Estados Unidos cuando hacemos la transición a la siguiente fase de esta campaña", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en un comunicado, afirmando que Estados Unidos ha "derrotado al califato territorial".
Más tarde, el Pentágono se hizo eco de la afirmación de la Casa Blanca y dijo que el ejército de los Estados Unidos ya ha comenzado el proceso de traer de vuelta a las fuerzas de los Estados Unidos, al tiempo que enfatiza la continuidad de la campaña.
"La Coalición ha liberado el territorio de ISIS (el IS), pero la campaña contra ISIS no ha terminado", dijo la portavoz del Pentágono Dana White en un tweet.
Todo el personal del Departamento de Estado de Estados Unidos será evacuado de Siria dentro de las 24 horas, informó Reuters después del anuncio de la Casa Blanca, citando a un funcionario de la administración anónimo.
El funcionario también reveló que se espera que el plazo para la retirada de las tropas del país árabe devastado por la guerra sea entre 60 y 100 días, según el informe.
Sin embargo, un alto funcionario de la administración de Trump, durante una sesión informativa de antecedentes realizada el miércoles por la tarde, no respondió directamente las preguntas de los reporteros sobre cómo la administración pretende retirar las tropas o si habrá una fecha límite para eso. La declaración de Sanders se produjo una hora después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuara en un tuit acerca de la inminente retirada de tropas de Estados Unidos de Siria.
"Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump", escribió Trump en Twitter el miércoles por la mañana. Más temprano ese día, los medios estadounidenses citaron a funcionarios anónimos diciendo que Estados Unidos está planeando un retiro "rápido" y "completo" de tropas de Siria.
Actualmente, hay más de 2,000 soldados estadounidenses desplegados en Siria.
Trump ha expresado durante mucho tiempo su deseo de traer a las tropas de los Estados Unidos de regreso a casa cuando sea posible, mientras que los altos funcionarios de la administración, incluido el Secretario de Defensa James Mattis, han abogado por un despliegue militar a más largo plazo en Siria para asegurar una victoria contra el IS.
Mientras tanto, la afirmación de la administración Trump sobre la victoria contra el IS ha sido cuestionada.
"Estoy totalmente en desacuerdo. Se ha transformado en otras formas de extremismo y la amenaza está muy viva", tuiteó el ministro de Defensa británico Tobias Ellwood, siguiendo la afirmación de Trump en las redes sociales.
La senadora republicana senior Lindsey Graham advirtió "consecuencias devastadoras" para las tropas estadounidenses que abandonan Siria.
"Una retirada estadounidense en este momento sería una gran victoria para ISIS, Irán, Bashar al Assad de Siria y Rusia", dijo el legislador del estado de Carolina del Sur en un comunicado el miércoles.
El senador también señaló que la retirada "pondrá a los kurdos y a todos aquellos que acudieron en ayuda de Estados Unidos para destruir ISIS en un riesgo tremendo".
Los Estados Unidos han estado respaldando a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos en las batallas contra el IS, logrando importantes logros en la derrota del IS en su capital de facto, Raqqa, en el norte de Siria, en 2017. Sin embargo, Turquía ha sido durante mucho tiempo abiertamente sobre su enemistad con las fuerzas kurdas.