Síguenos

Última hora

Alarma en escuelas de Playa del Carmen: Dos estudiantes denuncian presunto abuso sexual por sus padrastros

Internacional

Trump lanza ofensiva de Twitter antes de que Mueller presente una investigación sobre Rusia

The Guardian.-Donald Trump atacó al fiscal especial Robert Mueller  tan solo unas horas antes de entregar detalles sobre cómo dos de los más antiguos ayudantes del presidente ayudaron u obstaculizaron una investigación sobre una posible connivencia entre Rusia y la campaña electoral de Trump en 2016.

En una serie de tweets donde manifiesta su enojo, Trump atacó a Mueller, como lo ha hecho con frecuencia antes, y alegó que éste solo atacaba a los republicanos en su investigación.

Además, añadió que Mueller tenía numerosos "conflictos de interés" y lo acusó de ignorar a los demócratas, y especialmente a su oponente de 2016, Hillary Clinton.

El mes pasado, Mueller acusó al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, de desacato. El presentará información sobre esas supuestas mentiras en una presentación ante un tribunal federal en Washington. Esto podría arrojar nueva luz sobre los tratos comerciales de Manafort o su trabajo de consultoría para los intereses pro-Kremlin en Ucrania. Manafort, quien sostiene que ha sido sincero con Mueller, dirigió la campaña de Trump durante tres meses en 2016.

También el viernes, la oficina de Mueller y el distrito sur de Nueva York presentarán memorandos de sentencia sobre Michael Cohen, el ex abogado privado de Trump.

Cohen se declaró culpable de delitos financieros en un tribunal de Nueva York en agosto, y la semana pasada, de mentir al Congreso en un caso de Mueller.

La sentencia para ambos casos será manejada por un juez. La atención se centrará en si Mueller revela nueva información para complementar la admisión de Cohen la semana pasada de que buscó la ayuda del Kremlin para un rascacielos Trump en Moscú a fines de la campaña de 2016.

La investigación de Mueller ha enfurecido a Trump. Él niega cualquier colusión entre su equipo y Rusia, y acusa a los fiscales de Mueller de presionar a sus antiguos asesores para que mientan sobre él, su campaña electoral y sus negocios.

El presidente ha llamado a Cohen mentiroso y "débil". Renato Mariotti, un ex fiscal federal, dijo que estaba ansioso por ver si los fiscales de Mueller apoyan directa o tácitamente las afirmaciones de Cohen de que Trump lo había encomendado a hacer pagos ocultos a mujeres en violación de la ley de financiamiento de campañas y que le dijo a la Casa Blanca lo que había planeado.

Para informar al Congreso sobre el proyecto de rascacielos de Moscú. Cohen ahora dice que mintió en ese testimonio.

"Si el gobierno no impugna eso, indica que es consistente con la evidencia que tienen", dijo Mariotti, refiriéndose a las afirmaciones de Cohen. "Podría ser un gran día". Las presentaciones de Cohen y Manafort siguen una nota de sentencia esta semana sobre el ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn.

En ese memorándum, Mueller elogió a Flynn por brindar una cooperación "sustancial" y argumentó que Flynn no debería recibir tiempo en prisión, una medida ampliamente vista por expertos legales como un mensaje a otros posibles cooperadores de que la asistencia sería recompensada.

Cohen espera obtener un crédito similar, enfatizando en una presentación ante la corte la semana pasada que su decisión de cooperar se enfrentó a las duras críticas de la investigación de Trump of Mueller.

Los abogados de Cohen también argumentaron que las celebridades involucradas en casos similares de evasión de impuestos, uno de los cargos centrales en su contra, se enfrentaban solo a sanciones civiles.

Dijeron que sus delitos financieros no eran sofisticados, y señalaron que no se utilizaron cuentas en el extranjero. Manafort, además de supuestamente mentirle a Mueller, fue condenado en un caso separado en Virginia por un sofisticado plan de fraude bancario y fiscal que incluía decenas de millones de dólares en pagos por su trabajo en Ucrania.

Mariotti dijo que esperaba que la oficina de Mueller no se saliera con la suya el viernes. "Quieren que el juez arroje el libro a Manafort, enviándole un mensaje a él y a todos los demás", dijo.

 

 

Siguiente noticia

La CDU alemana elige a Kramp-Karrenbauer como nuevo líder del partido