Síguenos

Última hora

Atacan a machetazos a un hombre en “Las Torres” de Playa del Carmen

Internacional

Fin del ataque yihadista contra un complejo hotelero en Kenia

Ascendió a 21 el saldo de víctimas mortales y 28 heridos hasta el momento

NAIROBI, Kenia, 16 de enero (AFP/REUTERS/AP).- Las fuerzas de seguridad keniatas pusieron fin este miércoles al ataque del grupo islamista somalí Al Shabab contra un complejo hotelero de Nairobi tras casi 20 horas de asedio y que dejó al menos 21 muertos.

Aparte de eso 28 personas resultaron heridas, dijo el jefe policial Joseph Boinnet.

Según el comunicado obtenido por SITE, los atacantes organizaron el atentado por instrucciones del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.

El ataque fue perpetrado por cinco asaltantes y todos murieron, según el jefe de la policía keniata, Joseph Boinnet. “Uno fue el kamikaze que se hizo estallar, dos fueron abatidos esta noche y otros dos hoy (de madrugada)”, precisó el responsable.

[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="169820,169819"]

El presidente Uhuru Kenyatta dio cuenta inicialmente de de 14 muertos. El jefe de la policía anunció luego un balance de 21 muertos y precisó sus nacionalidades: 16 kenianos, un estadounidense, un británico y “tres personas de origen africano que todavía deben ser identificadas”.

“Todos los terroristas han sido eliminados”, declaró Kenyatta, que anunció el final de la operación para asegurar el complejo de la capital, Nairobi.

En un discurso televisado, Kenyatta no dio el número exacto de asaltantes. El presidente apuntó que más de 700 personas fueron evacuadas durante la operación de seguridad e instó a los habitantes a “volver a trabajar sin miedo”, añadiendo que la nación del este de África es segura tanto para sus ciudadanos como para visitantes. Horas antes del discurso de Kenyatta, pudieron escucharse disparos esporádicos desde el lugar del asalto después de que docenas de personas fueron rescatadas al amanecer en lo que la policía calificó de ejercicio de limpieza.

Este asalto recuerda a los residentes de Nairobi el de 2013 contra el centro comercial Westgate, que causó 67 muertos tras cuatro días de asedio. La intervención de las fuerzas de seguridad fue entonces muy criticada.

Kenia ya fue blanco de importantes ataques yihadistas.

El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5,000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas kenianas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas Al Shabab, Kenia se visto golpeada por varios atentados.

Tras el ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi el 21 de septiembre de 2013, un comando mató a 148 personas en la universidad de Garissa, en su mayoría estudiantes, el 2 de abril de 2015.

Los Al Shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida.

Siguiente noticia

Ataque del Estado Islámico en Siria deja cuatro estadounidenses muertos y tres heridos