Síguenos

Última hora

CDMX exigirá placas y licencias a scooters, bicis eléctricas y bicimotos: así será la nueva regulación

Internacional

Frío extremo envuelve el centro norte de EE.UU.

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU., 25 de enero (AP/EFE).- Una onda ártica cubría el viernes partes de la región centro norte de Estados Unidos con un frío entumecedor, obligando a las autoridades a cerrar escuelas en varios estados, pero los pronósticos indican que lo peor está por venir.

Las autoridades emitieron advertencias por mal tiempo para una zona que va de Dakota del Norte a Ohio, con una sensación térmica peligrosamente fría. Dijeron que las temperaturas podrían caer hasta -42 grados centígrados (-45 Fahrenheit) en el norte de Wisconsin y Minnesota y hasta -37 centígrados (-35 Fahrenheit) en partes del norte de Illinois y de Iowa.

El frío intenso provocó que el distrito escolar más grande de Wisconsin cancelara las clases el viernes para casi 78,000 estudiantes del sistema público. Se pronosticó que la temperatura máxima no rebase los -16,7 centígrados (2 Fahrenheit) y que la sensación térmica sea de -20,5 centígrados (-23 Fahrenheit).

Las escuelas también cerraron por el frío en el occidente de Michigan, el norte de Illinois, el oriente de Iowa y partes de Wisconsin.

La sensación térmica, que describe el efecto combinado del viento y la temperatura en la piel expuesta, es más preocupante, ya que en cuestión de minutos puede haber congelación.

Se pronostica que la próxima semana el tiempo esté incluso peor. Se espera un frío tan intenso o incluso peor que el vórtice polar del 2014, a medida que los vientos helados de Ártico bajan en dos ondas gélidas hacia Canadá y Estados Unidos continental, según Ryan Maue, meteorólogo de weathermodels.com.

Ola de calor en Australia

Unas 170,000 viviendas han sufrido cortes en el suministro eléctrico en la ciudad australiana de Melbourne (sur) a raíz de la ola de calor que azota la región, entre récords históricos de temperatura en el país.

Las empresas eléctricas informaron de que los apagones afectan a alrededor de 169.800 clientes, mientras el director ejecutivo del Operador Australiano del Mercado Energético (AEMO, siglas en inglés) rebaja las cifras a unas 60,000 casas.

Siguiente noticia

Los enemigos de la paz en Colombia