Rusia considera que EE.UU. “traicionó” a los kurdos
WASHINGTON, EE.UU./-MOSCU, Rusia, 23 de octubre (EFE/AFP).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Turquía se ha comprometido con un “alto el fuego permanente” en Siria, y levantó como consecuencia “todas las sanciones” que Estados Unidos impuso este mes al Gobierno turco por su ofensiva en el país vecino.
“Esta mañana, el Gobierno de Turquía informó a mi Administración de que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego”, dijo Trump durante una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
Como consecuencia, Trump ordenó levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por la ofensiva militar.
El Tesoro confirmó después que había levantado las sanciones que pesaban sobre los ministerios de Defensa Nacional y Energía turcos y las que afectaban a los activos e impedían la entrada en EE.UU. de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez.
Trump opinó que el compromiso de Turquía con un alto el fuego definitivo “es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación”, en una clara referencia a Rusia, que este martes alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.
“Otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien”, aseguró Trump, quien ha sido criticado en Washington por haber creado un vacío -al ordenar la retirada de tropas del norte de Siria- que Rusia se ha apresurado a llenar.
Trump llegó incluso a argumentar que el “dolor y sufrimiento de la lucha de tres días” de la ofensiva turca en el Norte de Siria “fue directamente responsable de la capacidad” de EE.UU. de “llegar a un acuerdo con Turquía y los kurdos, que nunca podría haberse alcanzado sin este estallido”.
“Traición”
Washington “traicionó” a sus aliados kurdos al retirarse del noreste de Siria, abandonándolos ante la ofensiva de Turquía, consideró este miércoles el portavoz del Kremlin.
“En estos últimos años, Estados Unidos ha sido el aliado más cercano de los kurdos. Pero, al final, los abandonó y los traicionó ‘de facto’”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.
“Ahora prefieren empujar a los kurdos a la frontera, obligándolos casi a la guerra con los turcos”, añadió.
A principios de octubre, Estados Unidos anunció su retirada del Norte y del Este de Siria, para sorpresa de todos, abriendo el camino a una ofensiva turca en esa zona contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), calificadas como “terroristas” por Ankara.
Estas fuerzas kurdas eran el principal aliado de Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los presidentes ruso y turco, actores centrales del conflicto sirio, acordaron el martes por la noche tomar el control conjunto de la mayor parte de la zona que bordea la frontera sirio-turca, en tanto esta región se encontraba sumida en un conflicto creciente entre tropas turcas y kurdas.
A partir de este miércoles a las 09:00 GMT, los rusos y sirios despliegan patrullas militares en los sectores que bordean la zona donde el ejército turco inició su operación militar a principios de octubre.
Esta medida tiene por objeto “facilitar” la retirada de los kurdos, según los rusos. Y “150 horas” más tarde, patrullas conjuntas, esta vez ruso-turcas, controlarán en la zona.