Al Jazeera.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, dio a conocer un submarino "de tecnología avanzada" de producción nacional, que según el Ministerio de Defensa es capaz de disparar misiles de crucero. Rouhani se encuentra en la provincia sureña de Hormozgan el domingo para presentar la última incorporación de la flota naval. Apodado Fateh, o Conquistador, es el primer submarino semi-pesado del país, según la agencia de noticias Mehr.
En su discurso ante miles de simpatizantes en la ciudad portuaria de Bandar Lengeh antes del lanzamiento del submarino, Rouhani advirtió contra la división en el país, diciendo que ese es el objetivo de los enemigos de Irán. "No nos rendiremos ante el poder hegemónico. Estamos listos para sacrificarnos y derramar nuestra sangre para proteger a Irán", dijo.
https://twitter.com/HosseinDalirian/status/1097012176320192513
Las noticias de Mehr informaron que el submarino de 600 toneladas lanzado el domingo está equipado con torpedos y minas navales, y puede operar a más de 200 m bajo el nivel del mar durante hasta cinco semanas. La agencia de noticias Tasnim agregó que el Fateh también está equipado con un sistema de misiles guiados capaz de lanzar misiles de crucero lanzados por submarinos y un avanzado sistema de radar sónico que puede identificar los buques enemigos.
"El Fateh es completamente un submarino de cosecha propia diseñado y desarrollado por expertos del ministerio de defensa y equipado con las tecnologías modernas del mundo", dijo el brigadier General Amir Hatami, el ministro de defensa, citado el sábado por Tasnim. El Fateh es la última incorporación a la flota de submarinos de Irán, que se lanzó por primera vez hace unos 20 años.
Hossein Dalirian, un reportero de la defensa de la agencia de noticias Tasnim, señaló en una publicación en las redes sociales que el último submarino es uno de los proyectos más importantes que el ejército de Irán ha emprendido en los últimos 40 años. Otro analista de seguridad con sede en Teherán, que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema, señaló que el sistema de lanzamiento vertical del submarino.
https://twitter.com/PressTV/status/1097055529657122816
Dijo que es una "noticia muy importante" ya que solo unos pocos países tienen el tipo de "sistema avanzado". También dijo que los submarinos de 1,300 toneladas y 3,200 toneladas también están en la agenda de producción de las fuerzas armadas.
"Con cuatro torpedos, Fateh tiene el sistema de disparo más rápido", dijo el analista, y agregó que el barco también está equipado con cuatro torpedos, ocho minas y dos torpedos de reserva, además de los misiles de crucero. En el pasado, Irán había comprado tres submarinos de Rusia. Pero debido a la poca profundidad de las aguas de Irán, se hizo difícil maniobrar esos barcos, lo que llevó a la Armada iraní a diseñar y lanzar su propia línea de submarinos en 2006, dijo el analista. El comandante en jefe de la Armada iraní, el Contralmirante Hossein Khanzadi, ha sido citado diciendo que el submarino Fateh se usará para llevar a cabo una misión en el Mar de Omán.
'Factor disuasivo'
La medida es la última demostración de fuerza militar de Irán, ya que marca el 40 aniversario de la Revolución Islámica en un momento de mayor tensión con los Estados Unidos. Maysam Bizar, periodista y observador político radicado en Teherán, dijo que si bien es una "vieja tradición" en Irán lanzar nuevos equipos militares durante el aniversario de la revolución, el descubrimiento del domingo del submarino tiene un significado más significativo.
"Definitivamente hay mensajes que se están transmitiendo a Washington, DC", dijo Bizar a Al Jazeera, diciendo que bien podría ser un "factor disuasivo" por parte de Irán contra los buques de guerra estadounidenses en la región. Los Estados Unidos y otros países europeos han advertido repetidamente contra el programa de misiles de Irán. Los Estados Unidos han afirmado que los misiles son capaces de llevar ojivas nucleares.
El programa de misiles de Irán no está cubierto por el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, y Teherán insiste en que tiene un propósito puramente defensivo. Los inspectores nucleares de la ONU también han dicho que Irán no está buscando armas nucleares y ha seguido respetando el acuerdo nuclear. Desde la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de 2015 y volver a imponer sanciones, Irán ha incrementado su desarrollo de misiles. A principios de este mes, Irán anunció que probó con éxito un nuevo misil de crucero, Hoveizeh, con un alcance de hasta 1.350 km.
Días después, también reveló un misil de superficie a superficie, el Dezful, con un alcance más corto de 1.000 km. Hasta el momento, Irán ha establecido un límite de 2.000 kilómetros para sus misiles, un rango capaz de alcanzar a Israel y las bases militares occidentales en el Medio Oriente, pero no en los EE. UU. Según los expertos, un misil iraní requiere un alcance de 10.000 km para llegar a los EE. UU. Estados Unidos ha señalado estas recientes actividades con misiles en sus esfuerzos por convencer a Europa y otros países a retirarse del acuerdo nuclear. Pero Europa se resistió a la presión y dijo que mantenerse dentro del acuerdo nuclear le da más poder diplomático para convencer a Irán de que frene su programa de misiles.