Síguenos

Internacional

Junta militar derroca al presidente de Sudán

JARTUM, Sudán, 11 de abril (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Las fuerzas armadas sudanesas anunciaron el jueves la destitución del presidente Omar al Bashir y la creación de un Consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años, una decisión rechazada por los organizadores de las protestas que durante cuatro meses pidieron la dimisión del mandatario.

“Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó en la televisión el ministro de Defensa, Awad Ibnouf.

Awad Ibnouf anunció la suspensión de la Constitución de 2005, el cierre de las fronteras y del espacio aéreo y el estado de emergencia en todo el país.

El ministro sudanés añadió que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra de Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.

En todo Sudán, uno de los países más pobres del planeta y desgarrado por décadas de guerra civil, reinará durante un mes un toque de queda nocturno, añadió el ministro. En las calles de la capital, una inmensa multitud esperaba noticias y no parecía dispuesta a moverse. La cúpula de las fuerzas armadas acabó interviniendo contra su propio líder, pero el anuncio no colmó las enormes expectativas populares. “La gente no quiere un consejo militar de transición” declaró en un tuit Alaa Salah, la estudiante que se convirtió en el “icono” del movimiento. “Queremos un consejo civil para llevar adelante la transición”, añadió.

“¡No nos vamos a ir!”

La movilización de miles de sudaneses, iniciada por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de diciembre en medio de una crisis económica, disparó las protestas. Un mínimo de 49 personas han muerto en esas manifestaciones desde diciembre.

“No nos vamos a ir, no nos vamos a ir” gritaban al caer la tarde los reunidos en el centro de la capital. “No abandonaremos el lugar hasta que logremos la victoria” se podía leer en una carta.

La televisión nacional había interrumpido temprano el jueves sus programas para difundir cantos patrióticos y militares. “Importante declaración de las Fuerzas Armadas pronto. Estén atentos”, se podía leer en un cintillo.

Poco antes del anuncio de los militares, el poderoso servicio de inteligencia, brazo de la represión de las manifestaciones que sacuden al país desde diciembre, anunció la liberación de todos los prisioneros políticos del país, según la agencia oficial Suna.

Asaltos de edificios oficiales

El cuartel general de la FFAA alberga el ministerio de Defensa y la residencia oficial de Bashir.

En las calles la presencia de soldados, y de unidades paramilitares, era importante. En las ciudades de Madani, Gadaref, Puerto Sudán, Al Obeid y Kasala también había importantes concentraciones de manifestantes.

En Jartum, los organizadores de la protesta pidieron a la población que preservaran los bienes públicos y privados y que no atacaran a los militares. Pero en el este del país los manifestantes ingresaron en un edificio de los servicios de inteligencia en Kasala, según testigos, luego de que los oficiales presentes rechazaran liberar a los detenidos.

Se produjo una intrusión similar en Puerto Sudán (este), indicaron testigos.

Condena de la UA

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó hoy “la toma de poder militar” en Sudán, donde el jefe de Estado, Omar al Bashir, fue derrocado por el Ejército tras un Gobierno de 30 años. En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, el jefe de la Comisión (secretariado) expresó “la convicción de la Unión Africana de que la toma de poder militar no es la respuesta adecuada a los desafíos que enfrenta Sudán y las aspiraciones de su pueblo”.

Mahamat recordó la Declaración de Lomé de 2000 sobre cambios inconstitucionales de Gobierno y la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, que “condenan enérgicamente cualquier cambio de Gobierno inconstitucional”.

Reacción de ONU y la UE

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves que la transición en Sudán cumpla con las “aspiraciones democráticas” de su pueblo, dijo su portavoz.

Guterres llamó a “la calma y a la máxima moderación de todos”, luego de que el presidente Omar al Bashir, que estuvo por mucho tiempo al frente del poder, fuera derrocado por el ejército.

“Estamos muy preocupados” por la situación cambiante, el “cierre de fronteras”, el “toque de queda” y una transición militar de dos años, subrayó el embajador británico adjunto Jonathan Allen ante medios de comunicación.

Por su parte, la Unión Europea instó este jueves a un “rápido traspaso” del poder a un “gobierno de transición civil” en Sudán, tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir, a manos del Ejército.

“Sólo un proceso político creíble e inclusivo puede cumplir las aspiraciones del pueblo sudanés y llevar a las reformas políticas y económicas que necesita el país”, señaló la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho. Estados Unidos y países europeos pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Egipto, un vecino clave de Sudán, aseguró que daba “apoyo total a las decisiones del pueblo sudanés” y pidió a “la comunidad internacional que lo apoye en esta fase histórica crucial”.

Respeto del armisticio

El Papa Francisco abogó el jueves por el “respeto del armisticio” en Sudán del Sur, al concluir una entrevista inédita en el Vaticano entre el presidente Salva Kiir y el jefe rebelde Riek Machar, exenemigos llamados a gobernar juntos. El Papa, que felicitó el jueves a los firmantes presentes, expresó su deseo de que “las hostilidades cesarán y el armisticio será respetado”. Insistió especialmente en este último punto y repitió: “por favor, que sea respetado el armisticio”.

El más joven país del mundo, Sudán del Sur, mayoritariamente cristiano, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, luego de 22 años de conflicto.

Siguiente noticia

Detenido Assange en la embajada de Ecuador