LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que en horas de la madrugada del viernes se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.
Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.
De acuerdo con un comunicado oficial del organismo, “se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba”.
Además, concluye, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto.
Según un reporte de la Policía de Kenya en su página de Facebook, “hoy por la mañana, en la ciudad de Mandera, alrededor de las 9:00 am, dos médicos cubanos dejaron su residencia en el hospital de Mandera en un vehículo del Gobierno del Condado, bajo la escolta de dos policías de @APKkenya y @PoliceKE. En el camino, fueron bloqueados por dos autos Toyota Probox.
“Desafortunadamente, el oficial de la APS (Policía) recibió un disparo y fue herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y sus ocupantes en la frontera con Somalia. Hasta ahora, el vehículo del gobierno del condado ha sido recuperado y el conductor está detenido para ser interrogado.
“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los delincuentes y rescatar a las víctimas. Instamos a la población a mantener la calma y evitar las especulaciones, mientras las agencias de seguridad persiguen a los delincuentes”, concluye el reporte de la Policía kenyana, firmado por Charles O. Wahong’o (MBS), Inspector General del Servicio de la Policía Nacional.