Síguenos

Última hora

Sheinbaum resalta importancia de la aeronave Embraer de Mexicana a Tulum

Internacional

En medio de protestas, barco saudí abandona Francia sin carga de armas

Un barco saudí que debía cargar armas en un puerto del norte de Francia zarpó sin ellos y se dirigió a  España  el viernes, un día después de que un grupo de derechos  intentara bloquear la carga por motivos humanitarios.

La Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT) intentó bloquear la carga de armas en el barco a través de una presentación legal el jueves, argumentando que la carga infringía un tratado internacional de armas.

Un juez francés desestimó su queja, pero Bahri-Yanbu se mudó de la costa de Le Havre poco después.

No quedó inmediatamente claro qué había causado el cambio de plan.  "El barco se ha ido y sin su carga", dijo a la agencia de noticias Laurence Greig, un abogado que representa a ACAT. "Es extremadamente vergonzoso para el ejecutivo porque pensamos que podríamos detener esto solo con un recurso legal. Pero aunque obtuvimos una decisión muy tensa en nuestra contra, la presión de individuos y ONG llevó a un resultado positivo". La acción legal de ACAT se produjo semanas después de que un sitio de investigación en línea publicara información militar francesa filtrada que mostraba que las armas vendidas al reino, incluidos tanques y sistemas de misiles guiados por láser, estaban siendo utilizados contra civiles en   la guerra de Yemen  . Arabia Saudita  lidera la coalición militar a favor del gobierno en los cuatro años de guerra civil que devastó a  Yemen  , mató a decenas de miles y dejó a gran parte de la población al borde del  hambre  . Francia  es uno de los principales proveedores de armas de Arabia Saudita, entregando unos 1.500 millones de dólares en armas a Riyadh en 2017. El jueves, el presidente francés   Emmanuel Macron   defendió la venta de armas, describió a Arabia Saudita y los  Emiratos Árabes Unidos  como aliados en la lucha contra el "terrorismo" y dijo que París había recibido garantías de que no serían utilizados contra civiles.

'No es suficiente'

Sin embargo, Aymeric Elluin, oficial de defensa de Amnistía Internacional Francia, desestimó las garantías de Macron.  "No es suficiente decir 'tengo garantías', necesitamos que nos las muestren. Y al mismo tiempo, nos gustaría que nos dijeran claramente cómo Arabia Saudita está luchando contra el terror en Yemen", dijo Elluin a Al Jazeera. Al menos 100 manifestantes protestaron el jueves cerca de La Havre en un intento por evitar que el barco saudí atracara en el puerto.  "Si los ciudadanos franceses no actuamos, si no intentamos detener la venta de armas, terminaremos como accesorios para este negocio. No queremos esto. No queremos estar en esta situación", dijo   Jean. -Paul Lecoq, miembro de la Asamblea Nacional de Francia.  Los funcionarios del gobierno no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Paul Brennan de Al Jazeera, citando sitios web de seguimiento, dijo que el  Bahri-Yanbu, que había estado anclado a 30 kilómetros del puerto francés desde la noche del miércoles,   zarpó justo antes de las 10:00 GMT del viernes. "Pero la pregunta ahora es: ¿se ha cancelado el envío o el gobierno francés simplemente va a enviarlo por otra ruta?"  Brennan dijo que Francia es uno de los muchos países europeos que enfrentan la presión de los activistas para no armar a Arabia Saudita. En países como Gran Bretaña y Francia, los envíos de armas a Riad y Abu Dhabi, considerados aliados cercanos, se consideran de importancia crítica para mantener la influencia militar y también para preservar potencialmente miles de empleos. "Hay tres países escandinavos que han suspendido la venta de armas a Arabia Saudita específicamente debido a la prosecución de la guerra en Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí y el creciente número de víctimas civiles", dijo Brennan. "Alemania también ha extendido una moratoria que impuso sobre la venta de armas a Arabia Saudita. "Otros países han tenido una opinión mucho más indulgente. Gran Bretaña y España continúan suministrando armas a Arabia Saudita", agregó. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

Si todos los países consumieran recursos como la UE, este mes de mayo se acabaría el mundo: WWF