The Anchorage Daily News.- Una de las compañías involucradas en la mortal colisión en el aire del lunes cerca de Ketchikan está suspendiendo todos los tours de reservación para los pasajeros de cruceros. Y una segunda compañía familiar en el accidente dijo que canceló las operaciones.
No quedó claro de inmediato cuánto duraría la suspensión por parte de Taquan Air, operador de De Havilland DHC-3 Otter. La Nutria chocó con un Castor DHC-2 de Havilland operado por Mountain Air Service.
Los hidroaviones transportaban a pasajeros del mismo crucero: el Royal Princess, que atracó en Ketchikan esa mañana. Cinco pasajeros de cruceros murieron en la colisión, así como el piloto de Mountain Air Service, Randy Sullivan, quien era dueño de la pequeña compañía con su esposa.
Todas las "operaciones de Mountain Air Service han sido canceladas", según un comunicado de la compañía al Ketchikan Daily News. La compañía retiró su sitio web tras el accidente.
El Servicio Forestal de EE. UU. Que administra el Monumento Nacional de los Fiordos Misty había permitido a ambas compañías llevar visitantes al terreno de los monumentos durante los recorridos de excursiones que a menudo se detienen en el área silvestre para el almuerzo.
Cuando ocurrió la colisión, Taquan regresaba a Ketchikan después de realizar una excursión en avión, a la costa de los fiordos de Misty. Es probable que Mountain Air Service haya realizado un viaje similar en avión, dijo Paul Robbins Jr., un portavoz del Bosque Nacional Tongass que incluye tierras de monumentos.
El Servicio Forestal llevará a cabo una revisión interna a partir de dos semanas para garantizar que las compañías sigan los planes de operación y los procedimientos de permisos, como los requisitos de seguro o límite de pasajeros, dijo Robbins. El Servicio Forestal no tiene autoridad reguladora sobre vuelos por encima del monumento, solo visitas en las tierras, dijo.
Si se violan los procedimientos y las leyes o si la evidencia muestra una "amenaza importante para la salud o la seguridad públicas", se puede revocar un permiso, dijo.
"Si podemos encontrar una manera de mejorar el proceso de alguna manera, eso es lo que estamos buscando", dijo Robbins.
Diez personas resultaron heridas después del choque de los aviones, algunas de ellas de gravedad. Los cuatro sobrevivientes que habían sido trasladados en avión al Harborview Medical Center de Seattle permanecían en condición "satisfactoria" el jueves, dijo el hospital.
El accidente mató a todos en el Castor: cuatro pasajeros de cruceros y Sullivan.
El piloto de Taquan y nueve pasajeros sobrevivieron. Un pasajero murió atrapado en el avión, que se hundió después de descansar en el agua, flotando.
El accidente es al menos el quinto accidente fatal que involucra a pasajeros de cruceros en vuelos aéreos en Alaska desde un accidente en Taquan en 2007 que mató a cinco.
Taquan ha suspendido todos los vuelos que se reservan con anticipación a través de las líneas de cruceros, dijo la compañía el jueves. La acción fue tomada "(o) por el respeto de los pasajeros de la línea de cruceros que aún se encuentran en el hospital y sus familias", según un comunicado de Taquan enviado por correo electrónico por la firma de relaciones públicas Thompson and Co. en Anchorage.
Princess decidió suspender por separado los viajes de Taquan para sus pasajeros, al menos hasta finales de este mes. Un portavoz de Princess dijo que también tienen contrato con Misty Fjords Air & Outfitters en Ketchikan.
El Servicio Forestal ha otorgado permisos a nueve operadores aéreos en Ketchikan, incluidos Taquan y Mountain Air Service, para llevar a los visitantes a tierras de monumentos. Esencialmente, se permite un total de 12,000 visitantes cada verano y temporada de otoño.
Los pasajeros de Princess que volaron en Mountain Air Service habían reservado sus vuelos independientemente de Princess.
Taquan, propiedad de Venture Travel LLC, suspendió todos los vuelos después del accidente del lunes y canceló cualquier excursión en vuelo.
Taquan reanudó los vuelos regulares y fletados el miércoles. El jueves se reanudaron los tours de vuelo para los clientes con reserva directa y para terceros.
La decisión de continuar suspendiendo las excursiones en vuelo de los cruceros fue mutua "en la que Taquan Air y Princess están trabajando en estrecha colaboración", dijo el servicio aéreo en un comunicado. Princess decidió esta semana suspender el servicio con Taquan al menos hasta el 24 de mayo.
No está claro en qué fecha se reanudarán los vuelos.