ISLAMABAD, Pakistán, 26 de mayo (AFP/ Europa Press).- Casi 700 personas, niños en su mayoría, contrajeron recientemente el virus del Sida (VIH) en el sur de Pakistán, algunos de los cuales fueron contaminados por jeringuillas usadas, indicaron este domingo las autoridades sanitarias.
“681 personas, incluyendo 537 niños de entre dos y 12 años, dieron positivo en las pruebas de VIH (...) en Ratodero”, un subdistrito de la provincia de Sindh (sur), declaró Zafar Mirza, consejero de Salud del primer ministro, Imran Khan, en una rueda de prensa retransmitida por la televisión pública.
“El uso de jeringuillas usadas podría ser una de las causas de la propagación de la enfermedad”, añadió, explicando que se había sometido a examen a más de 21,000 personas en esa zona.
“El primer ministro, Imran Khan, anunciará medidas drásticas para prevenir la enfermedad cuando hayamos determinado la causa [exacta] de su propagación”, indicó Zafar Mirza.
Los investigadores afirman que un pediatra seropositivo podría estar en el origen de la contaminación de Ratodero.
El doctor fue acusado inicialmente de haber contaminado voluntariamente a los niños con jeringuillas usadas en su propia persona, pero finalmente acabó absuelto de ese cargo. Actualmente está pendiente de condena por “negligencia médica”, según han confirmado fuentes policiales a Saama TV.
El consejero de salud del primer ministro sí ha anunciado la llegada a la localidad de Karachi, “dentro de dos o tres días” de un equipo especial de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos; diez expertos que visitarán las zonas afectadas y que realizarán una “investigación coordinada con los médicos locales”, según ha explicado en rueda de prensa recogida por el diario Dawn.
Con cerca de 20,000 nuevos casos de personas seropositivas en 2017, el ritmo de propagación del Sida en Paksitán es el segundo más rápido de Asia, según estadísticas de la ONU.