
Con el objetivo de evitar tragedias como la que sucedió recientemente en el centro del país, en Yucatán se trabaja con protocolos estrictos que exigen múltiples medidas de seguridad a las empresas que proveen Gas LP a casas particulares, hoteles y restaurantes, entre otros consumidores.

Noticia Destacada
Yucatán: 56 mil personas con discapacidad visual podrían beneficiarse de ciudades inclusivas y accesibles
Entre las medidas se encuentra la verificación constante de que las empresas gaseras cuenten con su programa interno de protección civil, que sus operadores y despachadores estén capacitados, y que las unidades o establecimientos se encuentren en óptimas condiciones.
Además, se exige que los empleados sean conscientes del riesgo que implica transportar o comercializar material altamente peligroso, ya que un mínimo descuido puede provocar un accidente mayor, declaró a POR ESTO! Hernán Hernández Rodríguez, coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán.
El funcionario recordó que, en los inicios de este sexenio —el año pasado— ocurrió un accidente con una pipa de 80 mil litros sobre la carretera Mérida-Campeche, a la altura del municipio de Umán, lo que provocó una fuga de gas. Elementos de Procivy, SSP, Bomberos, entre otros, maniobraron por más de 48 horas, tiempo durante el cual la circulación permaneció cerrada, para evitar una tragedia.
Además, en días recientes, otra pipa que transportaba este tipo de gas presentó una fuga en la vía Mérida-Progreso, lo que ocasionó una fuerte movilización de autoridades. Por fortuna, ninguno de los dos incidentes pasó a mayores.
Adiestramiento y práctica
Hernán Hernández acotó que el personal de la Coordinación de Protección Civil se ha capacitado intensamente en estos temas, incluso ha practicado protocolos de acción ante este tipo de incidentes que representan riesgo para la población.
“Hemos tenido reuniones con la Cámara Empresarial del Transporte, precisamente para verificar que cumplan con todas las medidas. Hemos visto la devastación que puede generar un accidente con estos transportes, por ello siempre exhortamos a las empresas a que tengan listo su programa interno de protección civil. Tenemos coordinación constante con la Cámara Empresarial que los registra y tiene el manejo y control de ese tema”, finalizó el titular de ProcivyTras fugas recientes en carreteras de Yucatán, Protección Civil intensifica medidas de seguridad para empresas que transportan y distribuyen Gas LP..
JGH