LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- A escasos días de su llegada a La Habana, las autoridades de la Unión de Ferrocarriles de Cuba iniciaron la prueba de los nuevos coches de pasajeros adquiridos en China, y en los que, tanto ciudadanos como directivos del Ministerio de Transporte, han puesto sus esperanzas de poder mejorar el traslado de personas a lo largo del archipiélago.
El Sistema Ferroviario nacional informó recientemente de la llegada de los primeros 56 equipos, de un total de 80 nuevos coches de alto confort, provenientes del país asiático, a un grupo de los cuales, ahora, le realizará las pruebas técnicas.
En una nota informativa hecha pública la tarde del lunes, la Unión de Ferrocarriles comunicó a la población que como parte del programa de puesta en marcha de los nuevos coches de pasajeros recién recibidos, “del 6 al 9 de junio un tren, con formación típica de 12 coches, realizará un recorrido por todas las vías y estaciones por donde circularán los nuevos trenes planificados”.
Agrega la institución que el propósito de la prueba es “verificar sus parámetros técnicos, así como los flujos tecnológicos de llegada y salida a las estaciones, entre otros aspectos inherentes al servicio”.
Cuba impulsa un Programa de Recuperación y Desarrollo de este medio de transporte que se extenderá hasta el 2028 y mediante el cual pretende rescatar el confort dentro de los trenes, así como recuperar la calidad de la marcha, reducir el tiempo de viaje e incrementar los servicios comerciales de expreso, buffet y revisiones técnicas.