WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de marzo (AFP).- Estados Unidos celebró este jueves la liberación de dos estadounidenses detenidos en Irán y en Líbano, y reiteró que la liberación de sus prisioneros en el extranjero es una prioridad para el gobierno.
La liberación más simbólica fue la del exmilitar Michael White por Irán, en un momento de fuertes tensiones entre Washington y Teherán.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció que White fue liberado el jueves gracias a un permiso por motivos “médicos” y “humanitarios”, con la condición de no abandonar el país.
White estaba detenido desde 2018 en Irán, donde había sido detenido mientras visitaba a su novia. La justicia local lo condenó a 13 años de cárcel en marzo de 2019 por insultar al ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de la República Islámico, y por haber difundido fotos personales en las redes sociales, según su abogado.
El presidente Donald Trump anunció también la liberación de Amer al Fakhoury, un libanés-estadounidense detenido durante más de seis meses en Líbano y acusado de torturas, que está “en camino” hacia Estados Unidos.
Exmiembro de una milicia proisraelí, Fakhoury se había exiliado hace más de 20 años en Estados Unidos.
A su regreso a Líbano en septiembre pasado, fue arrestado y procesado por la justicia militar.
“Trabajamos muy duro para liberarlo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa sobre la crisis del coronavirus. “Agradezco al gobierno libanés por trabajar con nosotros”, agregó sin dar más detalles.
Con “cáncer avanzado”, Fakhoury “podrá ahora tener a su familia a su lado”, continuó Trump, asegurando que “la liberación de estadounidenses encarcelados en el extranjero” es una de las “prioridades” de su gobierno.