LOS ANGELES, EE.UU., 27 de marzo (AFP).- Un gigantesco buque hospital de la Armada de Estados Unidos atracó el viernes en Los Ángeles para dar alivio a los desbordados hospitales, que se preparan para encarar un gran incremento en el número de casos de la COVID-19 en esta región.
El USNS Mercy será el mayor hospital de la ciudad, con sus 1,000 camas y quirófanos, y en principio será el centro asistencial de referencia para pacientes con otras condiciones que no sean COVID-19.
El alcalde Eric Garcetti dijo que la ciudad enfrentará una situación similar a la de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, tras ver un incremento de 50% en el número de casos entre miércoles y jueves.
“Sea en una semana o en dos estaremos donde ellos están”, indicó en una rueda de prensa junto al gobernador de California, Gavin Newsom, que a su vez indicó que buscan incrementar el número de camas disponibles.
Estados Unidos supera los 100,000 casos de la COVID-19, 4,500 en California, según la universidad Johns Hopkins.
Los Ángeles sufrió nueve nuevas muertes y más de 400 nuevos casos el jueves, según dijo Garcetti el jueves.
Noventa personas han muerto por el virus en el estado más poblado del país y quinta economía del mundo.
“No vamos a esperar que la crisis golpee y luego reaccionar a ella”, indicó Newsom. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible para prepararnos” ampliando la capacidad hospitalaria “para hacer frente a una oleada de lo que anticipamos puede requerir 50.000 camas en el transcurso de las próximas seis a 10 semanas”.
El navío, con más de 800 tripulantes entre médicos y enfermeros, liberará espacio para atender a los pacientes con COVID-19.
Las autoridades del puerto dijeron que la presencia del Mercy no debe afectar las operaciones del puerto.
El gobierno federal decidió enviarlo a California en vez de a Washington, también muy afectado pero menos poblado.
El hermano del Mercy, el USNS Comfort, fue a su vez enviado a Nueva York, hoy día epicentro de la pandemia en Estados Unidos.