El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que las sanciones financieras impuestas por la Administración de Donald Trump no lo afectan, ya que no posee bienes ni cuentas bancarias en Estados Unidos.
“Si yo no he hecho negocios nunca, no tengo un dólar en Estados Unidos, no hay ninguna cuenta que congelarme, ni ganas de tenerla en el futuro”, declaró Petro durante un discurso ante miles de simpatizantes reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
El mandatario colombiano respondió así a su inclusión, junto con su esposa Verónica Alcócer, su hijo Nicolás Petro Burgos y su ministro del Interior Armando Benedetti, en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, conocida como la “Lista Clinton”.
Petro acusa a la “mafia colombiana en Miami” de influir en las sanciones
Petro calificó las sanciones como un intento de “arrodillar” a su Gobierno y señaló que detrás de ellas estaría “la mafia colombiana durmiendo en Miami”. También aseguró que Trump desconoce la historia y la realidad de Colombia.
“El señor Trump no tiene ni idea de lo que soy yo, ni de lo que pienso, ni de la historia de este país. No tengo nada que temer, jamás he dejado entrar la codicia en mi corazón”, afirmó.
Noticia Destacada
Estados Unidos hunde lancha del Tren de Aragua en el Caribe: Trump intensifica campaña militar antidrogas
Crecen las tensiones entre Bogotá y Washington
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos se han deteriorado desde septiembre, cuando Washington retiró al país de la lista de naciones cooperantes en la lucha antidrogas, acusando a Petro de no colaborar en el combate al narcotráfico.
En respuesta, el mandatario colombiano acusó a Estados Unidos de mantener una “política de control colonial” sobre América Latina, usando la lucha contra las drogas como pretexto.
“La excusa de la lucha contra las drogas es un programa de control colonial sobre los países de América Latina, empezando por Colombia”, declaró.
Petro también recordó que Estados Unidos revocó su visado tras su participación en un acto propalestino en la ONU, y sostuvo que esas acciones son una represalia por su postura política.
“Me siento orgulloso de haber hablado a nombre del pueblo colombiano ante la ONU. Me burlo del castigo”, concluyó el presidente.
IO