
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al anuncio de Hamás sobre la aceptación de su plan de paz para la Franja de Gaza y aseguró que la organización palestina “está lista para una paz duradera”.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario destacó que este es un momento clave no solo para Gaza, sino para alcanzar la paz en todo Medio Oriente.
El mensaje de Trump
“Con base en la declaración emitida por Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener inmediatamente el bombardeo de Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de manera segura y rápida. En este momento es demasiado peligroso hacerlo”, escribió el presidente estadounidense.
Trump agregó que ya se mantienen discusiones para definir los detalles del acuerdo alcanzado, al que calificó como una oportunidad histórica.
Noticia Destacada
Trump da ultimátum a Hamás: “Acepten el plan de paz antes del domingo o se desatará un infierno”
Un plan con alcance regional
El mandatario subrayó que su propuesta “no se trata solo de Gaza”, sino de la posibilidad de lograr una paz que ha sido buscada durante décadas en el Medio Oriente.
El plan presentado por Trump, aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contempla el cese inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la instalación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Estados Unidos y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Contexto del anuncio
Horas antes, Hamás anunció que liberará a todos los rehenes israelíes bajo los términos de la propuesta de Trump y que está dispuesto a iniciar negociaciones inmediatas a través de mediadores internacionales.
La organización también manifestó su disposición a transferir la administración de Gaza a un gobierno palestino de independientes, con apoyo del consenso nacional y respaldo árabe.
Con la aceptación de Hamás y el llamado de Trump a Israel, la atención internacional se centra ahora en los pasos que ambas partes darán para concretar la liberación de los rehenes y un posible alto al fuego.
IO