Síguenos

Última hora

Velada Cultural cierra la Expo Feria de Candelaria 2026 en Campeche

Internacional

EU sanciona al Cártel Santa Rosa de Lima y a “El Marro”: acusa robo de combustible y violencia en Guanajuato

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Cártel Santa Rosa de Lima y a su líder “El Marro”, por huachicol, narcotráfico y su impacto en la violencia en Guanajuato.

Sobre José Antonio Yépez Ortiz, el Tesoro recordó que antes de su detención en 2020 era uno de los criminales más buscados de México
Sobre José Antonio Yépez Ortiz, el Tesoro recordó que antes de su detención en 2020 era uno de los criminales más buscados de México / Especial

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, a quienes señala por obtener la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato.

La medida fue informada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que detalló el impacto financiero y de seguridad que estas actividades generan a ambos lados de la frontera.

Huachicol y disputa criminal, en el centro de la violencia en Guanajuato

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, el conflicto entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y del petróleo robado ha convertido a Guanajuato en una de las entidades más violentas del país.

Las autoridades de Estados Unidos subrayaron que estas disputas criminales no solo alimentan homicidios y enfrentamientos, sino que también fortalecen estructuras de corrupción y economías ilegales.

La identificación de los presuntos operadores del dron es un paso clave para judicializar el caso y deslindar responsabilidades.

Noticia Destacada

Identifican a presuntos operadores del dron que atacó a policías comunitarios en Coahuayana; los vinculan al CJNG

Un mercado negro de energía con impacto regional

El comunicado advierte que las operaciones del CSRL contribuyen a un mercado negro transfronterizo de energía que afecta a México, Estados Unidos y Centroamérica.

Según el Tesoro, el combustible robado se comercializa fuera de los canales legales, lo que perjudica a empresas legítimas del sector energético estadounidense y priva al gobierno mexicano de ingresos estratégicos, especialmente a Pemex.

Las autoridades estadounidenses destacaron que el robo de combustible, incluido el contrabando de crudo conocido como huachicol, es una de las principales fuentes de ingresos no relacionadas con drogas para los cárteles mexicanos y representa pérdidas de miles de millones de dólares.

“El Marro”, activo desde prisión, según EU

Sobre José Antonio Yépez Ortiz, el Tesoro recordó que antes de su detención en 2020 era uno de los criminales más buscados de México por el robo industrial de petróleo.

En 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión por secuestro, aunque aún enfrenta otros cargos relacionados con crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible e intento de homicidio.

Pese a estar encarcelado, Estados Unidos sostiene que “El Marro” continúa influyendo en las operaciones del CSRL desde prisión, presuntamente a través de abogados y familiares, e incluso habría impulsado alianzas criminales desde la cárcel.

Alcances de las sanciones financieras

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y derechos vinculados a las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos, o bajo control de ciudadanos estadounidenses, quedan bloqueados.

También se prohíben transacciones con entidades que sean propiedad, directa o indirecta, de los sancionados, salvo autorización expresa de la OFAC.

El Tesoro reiteró que la estrategia busca aislar financieramente a los cárteles y cortar sus fuentes de financiamiento, sin importar dónde o cómo obtengan y blanqueen sus recursos.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO