Síguenos

Internacional

Mexicanas salvan a 20 niñas en inundaciones de Texas; quiénes son Silvana Garza y María Paula Zárate

Las recientes inundaciones en Texas afectaron a un campamento de niñas cristiano. Hasta el momento se han contado más 80 muertos como resultado del fenómeno
Las jovenes mexicanas fueron reconocidas por la presidenta Claudia Sheinbaum
Las jovenes mexicanas fueron reconocidas por la presidenta Claudia Sheinbaum / Especial

Estados Unidos ha estado enfrentando las ramificaciones de las inundaciones en Texas que suscitaron el pasado fin de semana. Como resultado se han contabilizado al menos 80 muertos y más de dos decenas de desaparecidos. Como resultado se han desplegado cientos de rescatistas, incluyendo brigadas de México.

Las inundaciones, provocadas por lluvias históricas, han generado daños en viviendas, carreteras y campamentos.

Noticia Destacada

Viola Davis, ganadora del Oscar, reconoce apoyo del gobierno de Sheinbaum ante inundaciones en Texas

¿Quiénes son Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate?

Una historia derivada del reciente desastre incluye a dos jóvenes de nacionalidad mexicana, Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas realizaron una tarea sobresaliente, pues ayudaron a rescatar a 20 niñas del campamento cristiano Camp Mystic, después de que el río Guadalupe se desbordó incontrolablemente.

La tragedia en cuestión sucedió en una corta cantidad de tiempo. En sólo 45 minutos, el río logró desbordarse debido a las fuertes lluvias que se presentaron y elevaron el nivel del agua a 8 metros de altura. Esto fue suficiente para arrasar con cientos de estructuras y cubrir por completo las cabañas del campamento de las niñas.

Silvana y María, ambas de 19 años, trabajaban en el campamento como monitoras y actuaron con gran agilidad para movilizar a las pequeñas a un lugar seguro. El plan que idearon en muy poco tiempo requirió pedirles a las niñas que organizaran sus maletas únicamente con sus objetos más importantes.

Después procedieron a llevarlas al punto más alto posible para alejarlas del peligro del agua. Las mexicanas incluso les pidieron anotar sus nombres en sus brazos para que pudieran ser identificadas en caso de cualquier situación. Hasta el momento en que fueron rescatadas, las monitoras se encargaron de entretener a las chicas para que no pensaran en el desastre que vivieron.

La increíble labor de las jóvenes fue elogiada a través de redes sociales y la presidenta Claudia Sheinbaum también reconoció el gran acto. “Dos jovencitas mexicanas que rescataron a otras jovencitas también, da mucho orgullo, la verdad. Nuestro saludo, cariño y fortaleza”, dijo la presidenta durante su conferencia en Palacio Nacional.

Siguiente noticia

Viola Davis, ganadora del Oscar, reconoce apoyo del gobierno de Sheinbaum ante inundaciones en Texas