
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que este jueves 14 de agosto de 2025 se llevó a cabo un intercambio de 84 prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev, un hecho que se produce en la antesala de la cumbre en Alaska entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump.
De acuerdo con las autoridades rusas, los militares que regresaron desde territorio controlado por Ucrania requieren atención médica y rehabilitación integral.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció a quienes contribuyen a liberar cautivos y detalló que, del total recibido, 33 eran soldados y 51 civiles.
Intercambio número 67 desde el inicio de la guerra
El Estado Mayor Ucraniano para Asuntos de Prisioneros de Guerra informó que el intercambio se realizó en la frontera con Bielorrusia, país aliado de Moscú.
Noticia Destacada
Trump y Putin se reunirán en Alaska: será el primer encuentro desde la invasión rusa a Ucrania
Entre los liberados se encuentran tres mujeres de las regiones de Donetsk y Lugansk, y un hombre que permaneció cautivo desde 2014, acumulando más de cuatro mil días de detención.
Este es el intercambio número 67 desde que comenzó la invasión rusa en 2022 y uno de los pocos espacios donde persiste la cooperación entre ambos países, más de tres años después del inicio del conflicto.
Expectativas y dudas sobre la cumbre
El intercambio se produce mientras Trump advierte que existe un 25 por ciento de probabilidad de que la cumbre fracase, aunque la reunión busca, según la Casa Blanca, preparar el terreno para un futuro encuentro tripartito que incluya también a Zelenski.
La reunión de este viernes en Alaska estará centrada en los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que, según Putin, debe responder a los intereses de todas las partes y sentar bases para la paz en Europa y el mundo.
IO