Síguenos

México

No queremos 'cuentos chinos”

“Todos sabemos que fue el Gobierno, el Gobierno y la delincuencia es lo mismo; fue el Gobierno. Es el Estado, ellos se los llevaron, se los llevaron en patrullas policiales. ¿Y quiénes más participaron?, ¿dónde están?, ¿quién los tiene?”, dijo el senador Félix Salgado Macedonio sobre el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa confrontó hoy en el Senado de la República a los legisladores Félix Salgado Macedonio y Miguel Ángel Osorio Chong, informó Reforma.

Durante la Glosa sobre política interior del Sexto Informe de Gobierno, Salgado fustigó la llamada “verdad histórica” y señaló que no quieren “cuentos chinos”.

Asimismo, aseguró que quien se desempeñaba en ese entonces como secretario de Gobernación -Osorio Chong- sabe lo que pasó.

Fuera del orden acordado, el ex titular de esa dependencia, Osorio Chong, pidió el uso de la palabra para defenderse de los señalamientos lanzados.

Antes, senadores de MORENA, así como los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) e independientes criticaron el fracaso de la política interior del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los legisladores condenaron los escándalos de corrupción, impunidad, violencia e injusticias, así como la violación de Derechos Humanos que imperaron en esta administración.

Los recientes hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre presuntos desvíos en las secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo el mando de Rosario Robles Berlanga, formaron parte de las denuncias.

Al realizar un recuento de los casos de corrupción, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, se refirió a los contratos de Higa, los sobornos de Odebrecth y los 700 millones de pesos del gasto contra la pobreza entregados en efectivo a empresas fantasma.

Aunque los legisladores no citaron para este análisis al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los señalamientos fueron escuchados por coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, quien ocupó ese cargo durante casi todo el sexenio.

En representación del PRI, el senador Manuel Añorve Baños hizo un recuento de los aciertos del Gobierno de Peña Nieto.

Antes, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, afirmó que el Gobierno, que empezó con muy altas expectativas, tuvo su quiebre por temas centrales como la corrupción y graves violaciones a los Derechos Humanos.

“Será recordado por Ayotzinapa. Los escándalos de corrupción lejos de enfrentarse, se reprodujeron y prácticamente están sin sanción”, condenó.

“Nos duele el socavón y las diversas versiones de estafas maestras, así como las complicidades para hacer negocios con la política y la política para hacer negocios, como los casos de Odebrecht, OHL, Higa y otros”.

El también morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, condenó los saldos de impunidad de esta administración en materia de desaparición forzada, trata de personas, atentados contra periodistas y feminicidios.

El panista Marco Antonio Gama sostuvo que la inconformidad y descontento de la población por la crisis de violencia, inseguridad e incertidumbre se hicieron evidentes en la elección del 1 de julio.

Desde la tribuna, condenó el fracaso del combate a la delincuencia y el uso político de las instituciones de justicia, para amedrentar periodistas y practicar el espionaje.

“No señor Presidente, no sólo no cumplió, la estrategia de seguridad falló”, manifestó.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció la intromisión del Ejecutivo en el Senado para manipular la elección de la Mesa Directiva, el intento de imponer a un fiscal carnal, el freno a la minuta para eliminar el fuero, el impulso a la llamada Ley Chayote y hasta la imposición de cuotas partidistas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Acusó a Peña Nieto de lanzar una guerra sucia durante la campaña presidencial y hasta de reacomodar sus intereses, con lo que terminó por liberar de la cárcel a un personaje como la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Los senadores Joel Padilla Peña y Nancy de la Sierra, del PT, coincidieron en descalificar el desempeño del Gobierno.

“Nadie puede negar que el sexenio ha fracasado en impunidad, corrupción y falta de transparencia”, afirmó el senador, quien recordó los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

“Corrupción, impunidad, violencia e injusticia han sido las marcas del gobierno de Peña Nieto que insiste en presumir una realidad que sólo existe en su burbuja autocomplaciente”.

Confrontación

El senador por Guerrero, Félix Salgado, dijo desde la tribuna de la Cámara Alta: “Todos sabemos que fue el Gobierno, el Gobierno y la delincuencia es lo mismo; fue el Gobierno. Es el Estado, ellos se lo llevaron, se lo llevaron en patrullas policiales. ¿Y quiénes más participaron?, ¿dónde están?, ¿quién los tiene?”. Aseguró que Miguel Ángel Osorio Chong sabe qué pasó con los jóvenes.

En respuesta, el Senador del PRI tomó la palabra y dijo que no hay ninguna línea de investigación que señale a Peña Nieto ni a su Gobierno, también aseguró que el caso no está cerrado. “Ya llegarán al Gobierno para asumir esa responsabilidad, de darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias”, agregó.

Así, Félix Salgado, de MORENA, confrontó al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y responsabilizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición de los jóvenes.

En respuesta, el senador priísta le dijo que no hay ninguna línea de investigación que incrimine al Presidente ni al Estado mexicano.

Durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en la Cámara Alta, Félix Salgado, senador por Guerrero, criticó la llamada “verdad histórica” sobre el caso Igual y dijo que el Gobierno de Peña Nieto “está obligado a decirnos en dónde están nuestros jóvenes”. También aseguró que Osorio Chong debe saber lo sucedido con los estudiantes, pues él era el encargado de la política interior en el 2014.

Y cuestionó: “¿Cómo es posible que no sepan qué pasó?”.

“El Secretario de Gobernación del año 2014 sabe qué pasó. Sí sabe lo que pasó. ¿Por qué están tejiendo una gran mentira que ahora la quieren convertir en una verdad histórica. No es verdad histórica es una mentira diabólica”, recriminó.

Salgado responsabilizó directamente al Gobierno de Peña Nieto de la desaparición de los estudiantes.

“Todos sabemos que fue el Gobierno, el Gobierno y la delincuencia es lo mismo, fue el Gobierno. Es el Estado, ellos se lo llevaron, se lo llevaron en patrullas policiales. ¿Y quiénes más participaron?, ¿dónde están?, ¿quién los tiene?”, dijo.

También cuestionó “la prisa” con la que el Presidente dijo que los jóvenes habían sido asesinados. “Están desparecidos”, recalcó.

“Nos están metiendo esa mentira, no queremos cuentos chinos, queremos la verdad”, dijo desde la Tribuna.

Criticó que el Gobierno Federal haya sostenido la “verdad histórica”, que planteaba que los estudiantes habían sido asesinados y calcinados por un grupo criminal en el basurero de Cocula. Lo cual, dijo, fue refutado por expertos de la CIDH.

En respuesta, Osorio Chong subió a la tribuna y dijo que no hay ninguna línea de investigación que señale a Peña Nieto ni a su Gobierno, también aseguró que el caso no está cerrado.

“Nos ha tocado el paso de un hecho trágico, todavía no terminado, le tengo que decir, para su información que no está terminado ni cerrado este tema y que ya llegarán al Gobierno para asumir esa responsabilidad, de darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias”, señaló.

Dijo que el Gobierno de Peña Nieto nunca se cerró a ninguna investigación.

“Fuimos nosotros los que pedimos el apoyo de comisiones como la Interamericana para venir a respaldar y apoyar en las investigaciones”, dijo y agregó que tuvieron recursos y apoyo del personal de la PGR en el caso.

“Se llegaron a muchas conclusiones, unas las que dio la PGR, otras, en señalamiento de irregularidades, respecto al proceso que se siguió, más no otras líneas de investigación, una sola, que está en investigación en este momento, pero ninguna que pudiera señalar ni al Presidente ni al Estado mexicano, como responsables de esta acción”, añadió.

Osorio Chong afirmó que en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) “no ha podido encontrar la verdad que todos queremos”.

El pasado 29 de agosto, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que concluyó que los estudiantes habían sido incinerados por un grupo criminal en un basurero de Cocula, en Guerrero, y la cual ha sido rechazada por las familias de las víctimas y por expertos de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en un spot difundido en Internet, radio y televisión con motivo de su Sexto y último informe de Gobierno.

“La investigación ahí está”, dijo en su spot de más de dos minutos de duración. Recordó que la Procuraduría atrajo “lo que era un tema del orden local en el Estado de Guerrero para ver qué había ocurrido con los jóvenes que estaban desaparecidos”.

“De ahí vino una investigación profunda y amplía, y más cuando evidentemente se generó un eco ante la demanda muy sentida y justa de los padres de familia por saber qué había pasado con sus hijos”, destacó.

El Presidente dijo que “evidentemente ante la negativa y el rechazo de los padres de familia por aceptar los alcances de la investigación realizada por la PGR, en donde había evidencias claras y contundentes, de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero, fue necesario incluso abrir la investigación a una Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que integrantes de esta comisión pidieran conocer la investigación que había realizado la Procuraduría”.

“Sé que lamentablemente la pérdida de un hijo no hay forma de repararla. Son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país”, agregó.

Siguiente noticia

Empresa