VERACRUZ, Ver., 18 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los representantes de colectivos de personas en búsqueda de desaparecidos reprobaron la presencia de los diputados locales de Acción Nacional, Maryjose Gamboa Torales y José Luis Enrique Ambell, en las fosas de Arbolillo, municipio de Alvarado, cuando ellos iban a realizar el recorrido.
Acompañadas de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las mamás de los colectivos ingresaron al predio de Arbolillo, donde se han encontrado 174 cráneos de personas que fueron desaparecidas en diferentes lugares.
Los integrantes de 10 agrupaciones de búsqueda de desaparecidos lograron el acceso después de una intensa discusión con personal que custodiaba el sitio, mas no se permitió el acceso a representantes de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, quienes eran solicitados por familiares de las víctimas para participar como testigos.
Llegaron personas de las ciudades de Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Veracruz, quienes, expuestos al sol, estuvieron en la entrada solicitando el acceso para corroborar los trabajos que se realizan en esta fosa.
Más tarde arribó con más familiares la diputada local, Maryjose Gamboa, quien por varios minutos esperó poder ingresar con todo y que hubo disturbios con los elementos policiacos, presentándose hasta empujones con propios representantes de los medios de comunicación.
Los dos diputados panistas generaron molestias entre los colectivos, quienes solicitaban que sólo ingresaran las personas que tuvieran familiares desaparecidos y no quienes buscaran los reflectores.
La integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, consideró que si los diputados ingresaron al sitio, el personal de Derechos Humanos pudiera haberlo hecho también, puesto que se trataba de dar fe sobre la búsqueda.
El Colectivo Solecito veracruzano ha sido uno de los que ha estado más enfrentado con el actual fiscal Jorge Winckler, ya que en varias ocasiones los ha ignorado y no les ha dado las facilidades para realizar las búsquedas.