Síguenos

México

Fusilados

PENJAMO, Guanajuato, 21 de septiembre (Zona Franca/SinEmbargo/AFP).- Sujetos presuntamente preguntaron por una persona y al no encontrarla, formaron en una fila a algunas personas y comenzaron a disparar. Ahí asesinaron a cinco de las personas que encontraron sentadas afuera de una tienda en la comunidad de Montebello, en Pénjamo, Guanajuato. Una de las víctimas era hijo de Miguel García Gómez, ex presidente municipal interino en 2003 y actual funcionario del Gobierno estatal en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Cerca de las 21:45 horas de ayer sujetos armados que viajaban en al menos dos camionetas llegaron hasta las calles de la comunidad de Montebello, arribaron hasta una tienda ubicada en lo que posteriormente se transforma en la calle principal de la comunidad, donde había varios jóvenes y hombres sentados en las calle.

Los sujetos armados los obligaron a ponerse de pie y cruzar la calle. Luego formaron una fila y preguntaron por una persona de la misma comunidad, dando su nombre y apellido. Como nadie les informó dónde se encontraba los individuos, molestos, amenazaron con asesinarlos y cumplieron: comenzaron a disparar contra ellos. Los cuerpos quedaron tirados en la calle.

Una de las versiones apunta a que presuntamente, la persona por la que preguntaban se encontraba entre ellos, pero nadie lo entregó.

Otra versión indica que un grupo de agresores se separó y con una de las camionetas derribaron el portón de una casa cercana para ingresar. Los sujetos habrán escapado rumbo a la comunidad Purísima de Ramírez.

Paramédicos y policías municipales arribaron al lugar, pero las víctimas, todas de entre 24 y 41 años de edad, ya habían fallecido. En el lugar hubo varios habitantes que fueron testigos del ataque.

Los jóvenes asesinados fueron identificados como Jonathan García Muñoz de 24 años de edad, hijo de Miguel García Gómez, ex alcalde interino y funcionario estatal afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), así como Fernando Ayala Álvarez (primo de Jonathan), de 30 años; Agustín García Toscano, de 33; José Ayala Mosqueda, de 26, y Jorge García Martínez de 41 años de edad. Todos originarios de la comunidad.

Tras lo ocurrido en la comunidad de Montebello, habitantes de la comunidad de San Gabriel informaron que los mismos sujetos habían arribado al lugar, donde privaron de su libertad a varias personas, esto reportaron medios locales, pero las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Todas las víctimas, que estaban conviviendo afuera de una tienda de comestibles, ya fueron identificadas y ninguna tiene antecedentes penales, añadió el reporte.

“En el lugar se recogieron casquillos percutidos de calibre corto y grueso”, indicó.

Horas antes fue ejecutado un empleado de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el municipio de Salamanca, en el que se encuentra una refinería. Su cuerpo fue hallado en el interior de un automóvil con mensajes amenazantes al estilo de los narcotraficantes.

En el mismo municipio, en las primeras horas de este viernes, en calles de un barrio popular, la policía localizó el cuerpo cercenado de un hombre y su cabeza colocada en el piso.

El resto de los homicidios fueron perpetrados en las ciudades de Guanajuato, homónima del estado, León, Celaya, Cortázar, Apaseo el Grande, Acámbaro, Abasolo, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, señaló el parte.

Guanajuato, sede de buena parte del sector manufacturero mexicano orientado a la exportación y destino favorito de turistas estadounidenses, ha experimentado una escalada de violencia criminal el último año debido a las grandes mafias mexicanas que se diputan las actividades delictivas en el estado.

Cárteles de la droga como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas operan allí y se dedican a delitos como el secuestro y el robo de combustible, según autoridades de seguridad.

La violencia en México deja más de 200,000 personas asesinadas desde diciembre del 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Siguiente noticia

Policía de día, asesino de noche