-Debido a la masa de aire que dio impulso al frente frío no.31.
El frente frío no.31 llegó al mediodía de ayer a la península generando lluvias y vientos intensos que propiciaron daños en la zona costera e incluso la ciudad de Mérida. Se prevé que el tiempo mejore desde hoy, aunque habrá más frío.
Alrededor del mediodía de ayer, el frente frío no.31 arribò a la península impulsando una línea de turbonada que trajo vientos que alcanzaron hasta 111km/h en el puerto de Progreso 90km/h en Las Coloradas, 82km/h en Sisal y 79km/h en Telchac Puerto por mencionar las más importantes. En la ciudad de Mérida los vientos alcanzaron máximos de 66km/h.
También se presentaron fuertes lluvias que superaron los 25mm en varias zonas de la región.
La línea de turbonada y el frente pasaron rápidamente por la península con movimiento de oeste a este y para la noche ya habían dejado de afectar nuestra zona, dando paso a la masa de aire frío que les dio impulso.
Dicha masa de aire frío, originará temperaturas muy frías por la noche y al amanecer desde hoy, previendo mínimos de entre 5°C y 10°C en la mayor parte de nuestra geografía, sin descartar posibles valores inferiores en zonas del sur de Yucatan, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Pronóstico para hoy en Yucatán
Se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias ligeras (menos de 5mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 20°C y 25°C, mientras que las mínimas al amanecer de mañana serían de alrededor de los 10°C. Soplarán vientos del Noreste de hasta 35km/h, y el oleaje en la costa será de alrededor de 2 metros de altura.
Pronóstico para hoy en Campeche
Se prevé cielo mayormente nublado con poca probabilidad de lluvia, así como temperaturas máximas que alcanzarán alrededor de los 25°C, mientras que las mínimas al amanecer de mañana serían de entre 10°C y 15°C. Soplarán vientos del Noreste de hasta 35km/h y el oleaje en la costa será de alrededor de los 2 metros de altura.
Pronóstico para hoy en Quintana Roo
Se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias ligeras (menos de 5mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán alrededor de los 25°C, mientras que las mínimas al amanecer serían de alrededor de los 15°C. Soplarán vientos del Noreste de hasta 40km/h, y el oleaje en la costa será de alrededor de 2.5 metros de altura.
Juan Antonio Palma Solís